En su octavo cumpleaños, los Príncipes de Gales compartieron una imagen de su hija Charlotte con el tradicional "¡Deseamos a la Princesa Charlotte un feliz octavo cumpleaños!". Como suele ser habitual, la imagen se compartió en la víspera de la celebración y fue tomada por la Princesa de Gales, fotógrafa aficionada y encargada habitualmente de estas imágenes a pesar de las críticas. De hecho, esas críticas hacia Kate Middleton por ser ella la retratista, basadas en que quita oportunidades a los fotógrafos profesionales y que el resultado no es tan bueno como si se encarga alguien que se dedica a la fotografía, provocaron que en el quinto cumpleaños del Príncipe Louis fuera Millie Pilkington la que realizara el posado. Sin embargo, para el octavo cumpleaños de Charlotte de Gales se ha repetido la fórmula habitual.
Y como ocurre en otras ocasiones, tras la publicación de un retrato en la víspera, la Casa Real Británica guarda otra foto para divulgarla en el mismo día del cumpleaños y así dar las gracias por las felicitaciones. En este caso en la instantánea enviada el mismo 2 de mayo de 2023 muestra a la Princesa Charlotte muy sonriente con su perra Orla en un posado muy primaveral. La autora no es la Princesa de Gales, sino Millie Pilkington, la misma que fotografió al Príncipe Louis por su 5 cumpleaños.
Si bien los cumpleaños reales se celebran públicamente con un posado, los festejos son familiares y privados. Lo que sí trascendió fue un regalo anticipado. La Princesa de Gales llevó a su hija a la Royal Opera House de Londres para disfrutar de una representación del ballet de Cenicienta. Además de poder ver el espectáculo, la Princesa Charlotte salió al escenario al final de la representación junto a otras niñas y se le dio una varita.
La Princesa Charlotte, presente en la coronación
Este 8 cumpleaños de la Princesa Charlotte se produjo en la misma semana, no solo del 4 cumpleaños de su primo Archie, sino sobre todo de la coronación de Carlos III. Este acto tiene un enorme simbolismo e importancia para la Monarquía británica, a lo que se une que habían pasado 70 años desde la anterior coronación, la de Isabel II, por lo que para la mayor parte de los ciudadanos y ciudadanas que tienen como Jefe de Estado al Monarca de Reino Unido, es la primera vez que van a vivir una coronación.
La Princesa Charlotte no tiene un papel oficial en el Servicio de Coronación, algo que sí ocurre con su hermano George, elegido como uno de los pajes de Carlos III, pero sí está presente ese 6 de mayo de 2022 en la Abadía de Westminster y participa en la Procesión de la Coronación que irá desde el citado templo hasta el Palacio de Buckingham. En este recorrido, los Reyes Carlos y Camilla viajan en la Gold State Coach. Seguidamente irá a caballo la Princesa Ana, elegida por el Rey como Gold-Stick-in-Waiting, la persona que se encarga de velar por la seguridad del Monarca. En la Procesión estarán también los Príncipes de Gales y sus hijos, así como los Duques de Edimburgo, Sir Timothy Laurence, los Duques de Gloucester, el Duque de Kent y la Princesa Alexandra.