Uno de los puntos en la agenda del Rey de Reino Unido son las audiencias semanales con su Primer Ministro o Primera Ministro. Así fue con la Reina Isabel II durante 70 años, fue en persona o por teléfono. Durante su largo reinado, la Monarca tuvo 15 Primeros Ministros. Precisamente la última vez que se le vio con vida fue el 6 de septiembre de 2022 cuando recibió en Balmoral a Boris Johnson, que se despedía de su cargo, y posteriormente se encontró con Liz Truss, su sustituta. Dos días más tarde, Isabel II fallecía a los 96 años.
Liz Truss fue la última jefa de Gobierno del reinado de Isabel II y la primera del reinado de Carlos III, que por supuesto se reúne de forma privada con Truss. Estas audiencias, cuyo contenido es secreto, no suelen publicitarse, pero de vez en cuando sí se permite el acceso a las cámaras.
Extraños comentarios
Así ocurrió cuando el miércoles 12 de octubre de 2022 el Rey Carlos recibió en Buckingham Palace a Liz Truss. A través de un vídeo de ITV compartido por Lizzie Robinson se puede ver una serie de retratos familiares, entre ellos una imagen en familia de la boda del Príncipe Harry y Meghan Markle, lo que prueba que pese al alejamiento, Carlos III quiere tenerles y sentirles cerca. También se pudo apreciar una imagen tomada en Navidad de 2019 en la que se ve a la Reina Isabel II con sus entonces tres herederos: Carlos, Guillermo y George.
A scene straight from the Office.
Truss: "Your Majesty... Lovely to see you again."
King: "Back again. Dear oh dear. Anyway..."
Political awkwardness and unintentional comedy at its finest.
pic.twitter.com/o5G7Tsz3IA? Dr. Jennifer Cassidy (@OxfordDiplomat) October 12, 2022
El comienzo del mandato de Liz Truss ha sido un completo desastre, con un neoliberalismo a ultranza que ha resultado un fiasco y que le ha llevado a claudicar y a no bajar impuestos a los más ricos. Si pensaba que su audiencia con Carlos III iba a reportarle un poco de calma y de buena imagen, se equivocaba.
"Su Majestad. Qué bueno verle de nuevo", le dijo la Primera Ministra mientras hacía la reverencia al Monarca. "¿Otra vez de vuelta?", ante lo que Truss contestó que era un gran placer. Carlos III añadió: "Querida, oh querida... De todos modos...", extraños comentarios del Rey Carlos III que han provocado polémica. ¿ Acaso Carlos III no se alegra de volver a ver a su Primera Ministra o estaba bromeando muy a su antiguo estilo Príncipe Carlos? Sea lo que sea y por muy criticada y denostada que sea Liz Truss, el Rey debería tener cuidado con lo que dice y cómo lo dice.