La Familia Real Danesa ha recibido muchas críticas por el trato de favor recibido en su viaje a Reino Unido con motivo de la Eurocopa 2020.
El Gobierno Británico y la UEFA han acordado que ciertas personas, considerada como VIPS, puedan saltarse la cuarentena impuesta en suelo británico con el fin de que puedan ver los partidos de la Eurocopa. Esto afecta a Mary de Dinamarca y su hijo mayor, el Príncipe Christian, que han viajado a Reino Unido para ver el partido de semifinales que enfrenta a Dinamarca e Inglaterra.
El problema reside en que supone un trato de favor que no está bien visto por todo el mundo. Así, mientras los miembros de la Familia Real Danesa pueden estar presentes en Wembley sin problemas, otros ciudadanos daneses no pueden viajar a Reino Unido para hacer lo mismo que su princesa, por las normas impuestas en suelo británico. Para acceder a Reino Unido se tiene que realizar obligatoriamente una cuarentena de 10 días, reducible a 5 si presenta una prueba de covid negativa.Desde luego, las críticas de la prensa y del pueblo no se ha hecho esperar por parte de quienes ven esta acción un favoritismo claro hacia ciertas personalidades. Henrik Qvortrup en un editorial para su país afirma: "La sangre azul da inmunidad en todos los aspectos". Otras críticas van mucho más allá, como en Copenhaguen Post, donde se puede leer: "Es la mayor afrenta a este país por parte de los británicos desde que la Marina bombardeó Copenhague en 1807". En redes sociales también han estallado en contra del presidente Boris Johnson, y el seleccionador de Dinamarca ha dicho que despierte y permita viajar a los hinchas que quieran. Por su parte, desde la Casa Real Danesa se indicó que esta situación está justificada por la Familia Real acude para representar al país.
En una burbuja
El Gobierno Británico llegó a un acuerdo con la UEFA, por la amenaza de este de trasladar los partidos restantes de Londres a Budapest, para que ciertas personas se salten las normas de la cuarentena. De todas maneras, esta situación solo durará hasta el final de la Eurocopa, el domingo 11 de julio de 2021. A partir de esa fecha, los viajeros que lleguen al país tendrán prohibido el acceso hasta que pasen la pertinente cuarentena como todo el mundo.
Igualmente, es cierto que estos VIP, que no solo será la Familia Real, también políticos o patrocinadores, estarán bajo una burbuja mientras dure su visita. Solo podrán estar o en su alojamiento (elegido por el Gobierno) o en el estadio. Según apuntan desde Inglaterra, la mayoría de personalidades que viajen lo harán el mismo día del partido, marchándose cuando este acabe.