TODO PENSADO

Los planes de la Reina Isabel II: de las controvertidas obras de Buckingham Palace a su funeral

Además de tener preparado el funeral, la Reina Isabel se ve con fuerzas de soportar 10 años de obras que pagará el contribuyente.

G. Álvarez 21 Marzo 2017 en Bekia

Galería: La vida de la Reina Isabel II de Reino Unido en imágenes

La Reina Isabel II lleva 65 en el trono de Reino Unido. Ha tenido una vida privada, pública e institucional muy intensa, y a sus casi 91 años (los cumple el 21 de abril), sigue dispuesta a seguir desempeñando sus funciones oficiales pese a que cada vez delega más en el resto de la Familia Real, sobre todo en su heredero, el Príncipe Carlos, y en el hijo de este, el Príncipe Guillermo, que representan el futuro de la Institución.

Su legado es indiscutible, pero antes de partir quiere dejar Buckingham Palace en estado de revista, ya que en la actualidad necesita muchas mejoras. Para ella ha sido su hogar durante décadas, si bien es cierto que en la actualidad lo ve más como un lugar de trabajo, sintiendo que está en casa cuando descansa en Windsor Castle. Así, se embarcará en unas obras que durarán 10 años, y que si hereda la longevidad de su madre, verá terminadas.

Como señala la prensa británica, las obras vienen acreditadas por un informe técnico que las considera necesarias. Así, se necesita cambiar y arreglar calderas, tuberías, radiadores y equipamiento eléctrico, una reforma integral para la que se necesitan en torno a una década (para que no interfiera en la vida privada y oficial de los Mountbatten-Windsor en la residencia real) y 425 millones de euros.

La cifra ha causado un gran rechazo entre parte de la sociedad británica, que no entiende un gasto de tamañas dimensiones cuando el país todavía sufre los estragos de la crisis y los recortes. La Cámara de los Comunes recibió una petición apoyada por 145.000 firmas para que la Casa Real pague los gastos sin cargarlos al erario público, siendo esta rechazada.

Finalmente, la gran obra fue aprobada por el parlamento por 464 votos a favor y 56 con contra. Esto significa que desde el 1 de abril se aumentará la partida presupuestaria que el Gobierno destina a la Casa Real, pasando de 50 millones de euros anules a 88. Con este dinero se irán pagando las obras.

El último adiós a la Reina Isabel

No es el único plan de la Reina Isabel, ya que The Guardian asegura que se ha creado un comité llamado 'Puente de Londres' con el objetivo de preparar el funeral de la Monarca para cuando llegue el momento. A sus 91 años, Isabel II está muy bien, pero todos, ella misma la primera, son conscientes de que su tiempo se acaba, y que la Jefa del Estado tiene que tener una despedida a la altura.

De momento se ha conocido que cuando fallezca, el secretario privado de Su Majestad llamará a quien entonces ocupe el cargo de Primer Ministro y le dirá: "El puente de Londres ha caído". Después, la Casa Real Británica se pondrá en contacto con los gobernadores de los países de la Commonwealth que tienen a Isabel II como su Jefa de Estado para dar la noticia, así como con los mandatarios de otras naciones que fueron parte del Imperio Británico. Una vez comunicado a las autoridades, se dará la triste noticia al mundo.

Serán convocadas la Cámara de los Comunes y la Cámara de los Lores y se declararán 12 días de luto oficial. El ataúd con el cuerpo sin vida de la Reina Isabel se colocará en Westminster Hall durante cuatro días para que los ciudadanos puedan darle el último adiós. Pasado este plazo, se celebrará un funeral en la Abadía de Westminster, para después sepultar el féretro en la cripta real del Castillo de Windsor, donde descansará para siempre.

En esta noticia

Reina Isabel II de Reino UnidoRealeza

Vídeos relacionados

Isabel II bate el r�cord de la Reina Victoria como Reina de Inglaterra

Discurso de la Reina Isabel en la apertura del Parlamento Brit�nico