La Familia Real Española ha planeado su Navidad con la ausencia de la Infanta Cristina y sus hijos para recibir a Urdangarin.
La Familia Real Española se va acostumbrando a estar pendiente de la escena política para basar una parte de sus vacaciones en torno a ella. Con las novedades en el terreno de la actualidad, un cambio tras las elecciones podría requerir que el Rey tuviese que estar de manera urgente en Madrid para firmar un Real Decreto o quizás tomar juramento a un nuevo Gobierno, por lo que este tipo de alteraciones podrían modificar las vacaciones navideñas de los Reyes. Es por esto que, pese a que otros años han aprovechado las fiestas para hacer escapadas privadas, parece que en 2019 Madrid será su residencia en Navidad.
Así y poco antes de que comenzaran sus vacaciones oficiales, los Reyes han ultimado en su despacho todos sus quehaceres para dejar listos sus deberes antes de descansar. Además, el Discurso del Rey tiene que ser pulido antes de grabarse, algo que se hace un día antes de emitirse y donde están presentes también la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Tras ello, en Nochebuena se ve por televisión el mensaje junto a los invitados a la cena, celebrada en el Palacio de La Zarzuela. Unas Navidades sin la Infanta Cristina ni sus hijos
En Navidad la tradición marca que los Reyes y sus hijas almuercen en su residencia junto a la familia de la Reina Letizia, para que posteriormente utilicen esos días de descanso para hacer diferentes planes apartados de la mirada pública, apareciendo después el 6 de enero en la Pascua Militar en el Palacio Real. Ese mismo día, los Reyes acuden a celebrar el día junto al padre de Doña Letizia y su esposa, para tomar roscón todos juntos.
Quienes no estarán presentes en estas celebraciones serán la Infanta Cristina y sus hijos, algo que sí hicieron en 2018. Pese a que lo más probable es que días antes visiten a su familia, el 24 de diciembre acudirán a recoger a Iñaki Urdangarín a la prisión de Brieva para viajar juntos a Vitoria y celebrar las fiestas con la familia del exdeportista. Este plan navideño le hace especial ilusión al marido de la Infanta, después de que le concediesen un permiso de cuatro días para poder salir y celebrar las fiestas junto a su familia.