Galería: La Familia Real Noruega en imágenes
2023 es un año muy importante para Noruega: sus Príncipes Herederos, Haakon y Mette-Marit de Noruega, celebran su 50 cumpleaños. La pareja está lista para celebrar una fecha tan especial de la mano, pero no por ello dudan en cumplir con sus obligaciones reales para con su país. Por ello, durante los próximos meses y hasta agosto, la pareja heredera al trono de Noruega viajará por diferentes partes del país, en un viaje por el pasado, presente y futuro de Noruega, para celebrar junto a todos los noruegos un momento tan especial para ellos. Las paradas previstas a lo largo de este trayecto por todo el territorio noruego comienzan en febrero, en Sotrd, donde los Príncipes Herederos visitarán la comunidad industrial, y se alargarán a lo largo de cinco meses más, hasta agosto de 2023, por diferentes localizaciones.
En Stord, el hijo de Harald de Noruega, muy interesado en el desarrollo industrial de su país, visitará junto a su mujer uno de los astilleros más grandes y antiguos del territorio, Aker Solution, donde observará cómo trabajan y viven los empleados apostados en este pequeño pueblo de mineros. Aker Solution Stord comenzó a funcionar a principios del siglo XX, en 1919, como una fábrica de aceite de arenque. Será en esta visita cuando el Príncipe Heredero se equipe con el uniforme de protección estándar de la empresa, un mono ignífugo con casco, zapatos, gafas y guantes, para poder bajar hasta el astillero, donde podrá observar la actividad de sus trabajadores en pleno apogeo.
Seis paradas distintas
Después de visitar Stord, una parada que está prevista para el 8 de febrero de 2023, los Príncipes Herederos viajan hasta Setesdal y Telemark en el mes de marzo para cumplir con la siguiente temática de su viaje: artesanía y tradición. Haakon y Mette-Marit de Noruega visitarán Raulandsakademiet, una de las instituciones más importantes del país en lo que a artesanía y conocimiento tradicional noruegos se refiere. Esta no es la primera vez que la Princesa Heredera visita el centro, donde ya ha acudido en el pasado para recibir clases de costura y aprender más sobre este tema. Después, los Príncipes Herederos visitarán varias comunidades locales basadas en el desarrollo empresarial a través de la naturaleza y la historia, y terminarán su visita con un programa musical en honor al patrimonio reconocido por la UNESCO.
El siguiente paso de los Príncipes será honrar la herencia sami y contribuir a levantar su historia como parte del patrimonio nacional de Noruega a través de una parada en Finnmark en abril de 2023. Un mes después, en mayo, Haakon y Mette-Marit de Noruega harán una parada en Taena para honrar el mar y la cultura costera que tanto caracteriza al país noruego. La última de sus visitas, prevista para junio, tendrá lugar en Oslo, en un homenaje a la vida urbana a través del contacto de los Príncipes con escritores de la ciudad. Sumado a la literatura, la música y las artes escénicas ocuparán un papel muy importante dentro de la temática del mes de junio.
En agosto, mes en el que acaba el trayecto de los Príncipes Herederos y Mette-Marit de Noruega cumple los 50 años, la pareja celebrará un momento tan especial con una gran fiesta de cumpleaños en el patio del Castillo. Aunque el cumpleaños del Príncipe Heredero tiene lugar a finales de julio, la Familia Real Noruega retrasará la fecha para que las dos fiestas de cumpleaños coincidan en el mismo mes y día, y han invitado a todos aquellos que quieran a celebrarlo con ellos.