Hay Familias Reales en las que los hermanos de los herederos, los que en la Casa Real Británica se llaman 'repuesto', terminan ocupando un lugar destacado y acaban reinando. Le pasó al padre de Isabel II, el Rey Jorge VI, por la abdicación de su hermano mayor, y le pasará a Akishino de Japón, hermano pequeño del Emperador Naruhito, que ostenta el papel de Príncipe Heredero debido a las machistas leyes niponas que no permiten que la Princesa Aiko pueda suceder a su padre en el trono del crisantemo.
Si bien la atención principal recae en otros miembros de la Familia Real, como los Emperadores, o en antiguos integrantes, como Mako de Japón, el Príncipe Akishino también tiene su cuota de protagonismo. Así, aprovechó su 57 cumpleaños para ofrecer unas declaraciones en las que apostó por la necesidad de una modernización de la Monarquía en Japón, tan antigua como anticuada.
El heredero comentó que la Casa Imperial está considerando la contratación de más personal para el departamento de comunicación, algo en lo que se invierte mucho en la mayor parte de las Casas Reales de Europa y que vendría muy bien a la Familia Imperial. Señaló que se está estudiando modernizar y actualizar la web de la Casa Imperial, también muy mejorable, así como dar el salto a las redes sociales, algo que el hermano del Emperador ve fundamental.
El Príncipe Akishino manifestó que sería necesario luchar contra la desinformación y las noticias falsas que se difunden sobre la Familia Imperial: "Es necesario divulgar información precisa de manera oportuna. Creo que es importante saber dónde encontrar la información correcta. Creo que sería bueno si hubiera una forma de transmitir que lo que está escrito está mal ". Eso sí, en este punto no parece haber consenso en la institución, donde no todo el mundo considera que tengan que salir a desmentir todo lo que se diga.
Su hija Mako de Japón tuvo que renunciar por amor
La desinformación y las noticias falsas fueron una fuente de dolor para su hija Mako en esos años que pasó separada de Kei Komuro. La pareja pudo casarse por fin en octubre de 2021, se marcharon a Nueva York y empezaron una nueva vida alejados de la Corona, de los títulos, de sus seres queridos, de los que les apoyaron y de los que les criticaron. Mako de Japón expresó su deseo de vivir al margen del foco mediático, y por eso su padre declinó hacer comentarios: "En cuanto a mi hija mayor, parece reacia a hablar de ella misma, así que me abstendré de realizar comentarios aquí".
Sobre lo que también se abstuvo de hablar fue en relación a otros cambios muy necesarios en la Casa Imperial Japonesa. No comentó nada sobre si las mujeres deberían poder acceder al trono, algo que le ha beneficiado, ya que de no ser así, la heredera sería su sobrina Aiko y no él, ni tampoco sobre la posibilidad de que los miembros femeninos de la Casa Imperial Japonesa no tengan que renunciar a su estatus si se casan con personas que no pertenecen a la realeza.
Esto fue precisamente lo que ocurrió con su hija Mako, que dijo adiós a la vida y al trabajo que había conocido para casarse con Kei Komuro. Lo que sí señaló es que su segunda hija, la Princesa Kako, no tiene planes de matrimonio, pero que cuando llegue el momento ha señalado que su idea pasa por respetar "sus deseos tanto como sea posible". Asimismo, Akishino de Japón expresó su anhelo de su hijo y heredero, el único varón joven y por tanto la única esperanza de la Casa Imperial Japonesa, estudie historia japonesa.