Los Reyes de España realizaron una visita de presentación al reino alauí tras la proclamación de Felipe VI, pero desde entonces quedaba pendiente una visita oficial que nunca ha llegado a producirse y para la que ya había muchas ganas. Los dos países, además de vecinos, son socios estratégicos, y aunque Pedro Sánchez estuvo en Marruecos en noviembre de 2018 para fortalecer las relaciones bilaterales, nada como el reencuentro entre ambos Monarcas para estrechar más la unión.
El 9 de enero de 2018 se esperaba a Don Felipe y Doña Letizia al otro lado del Mediterráneo, pero tampoco pudo ser, aunque no se explicó qué pasó. Se intentó en marzo, pero los problemas de salud del Rey de Marruecos dejaron nuevamente la visita oficial pospuesta.
Salma de Marruecos será la gran ausente
¿Por qué tanta cancelación? La respuesta está en los problemas de salud de Mohamed VI, que sufre sarcoidosis, enfermedad que da problemas a los pulmones, riñones, ojos y corazón. Se trata con cortisona, hecho que explica por qué está tan hinchado. Desde que sufre esta dolencia, su agenda está cada vez más mermada, y a pesar de la juventud de su hijo y heredero, Moulay Hassan, nacido en 2003, está muy presente en la vida oficial. Quien no lo está es Lalla Salma, separada del Rey, y que ha desaparecido de la esfera pública.