Juan Carlos I cuenta con volver lo más pronto posible una vez la Fiscalía haya archivado las investigaciones contra él.
Si algo tenía claro el Rey Juan Carlos cuando abandonó España para instalarse en Abu Dabi en agosto de 2020 es que se trataba de una salida temporal: "mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España", señaló Juan Carlos de Borbón en el comunicado de Casa Real en el que se dio a conocer su exilio.
Aunque cómodamente instalado en Abu Dabi, Juan Carlos I ha expresado en numerosas ocasiones su deseo de volver a España, aunque fuera temporalmente. Conforme iba pasando el tiempo parecía que ese momento no iba a llegar nunca. Ni Moncloa deseaba un regreso, ni en La Zarzuela existía un enorme entusiasmo con la posible vuelta del Rey Juan Carlos.Pero entonces llegó la noticia que tanto ansiaba Juan Carlos de Borbón. La Fiscalía prepara el archivo de las investigaciones contra él. No quiere decir que le exima de culpa, pero sí de responsabilidad penal. Tampoco se consideraría necesario que declarara. Así, se allana una vuelta que se podría esperar para Navidad de 2021, que podría celebrar con algunos de sus familiares en España.
Sin embargo, su deseo no es ese, sino hacerlo antes de Navidad. Como señala La Vanguardia, no planea un regreso definitivo y tampoco se instalará en La Zarzuela, donde vivió durante casi medio siglo, pero sí tiene claro que quiere volver y normalizar su presencia en España.Visitas frecuentes desde el extranjero
Esto podría pasar por seguir instalado en territorio extranjero, pero pudiendo visitar España cuando quiera, sin que esto suponga un inconveniente. Podría elegir por ejemplo Portugal, país que conoce bien porque fue donde la Familia Real pasó la mayor parte de su exilio. Si no se instaló allí antes fue porque le hicieron entender que estaba demasiado cerca. Cuanto más lejos, mejor, por lo que escogió Abu Dabi, donde tiene buenos amigos que han demostrado que le han cuidado muy bien.En su mente está la idea de restaurar, o intentarlo al menos, su maltrecha imagen. Sus escándalos le han hecho caer y esa figura querida y respetada ya no lo es tanto. Algunos le siguen apoyando, pero muchos ya no lo hacen. Su idea es tratar de rehabilitar su imagen en la medida de lo posible. Eso sí, todo ello y principalmente su plan de regreso y de visitas frecuentes, tiene que contar con el visto bueno del Rey Felipe. No quiere perjudicar ni al Rey, ni la Corona, y si Felipe VI le exige que se olvide de lo que tiene en mente, probablemente lo hará.