La Princesa de Asturias disfrutó de la comida y bebida gallega en un espacio tradicional cerca de Pontevedra acompañada de amigos de la Escuela Naval Militar de Marín.
La Princesa Leonor está disfrutando su estancia en Marín, donde se forma como guardiamarina en la Escuela Naval Militar, y lo están haciendo en todos los sentidos. Por un lado, se esfuerza al máximo para aprender durante su paso por la Armada, y por otro, aprovecha los días libres para confraternizar con otros jóvenes que también se forman en Marín y disfrutar de la zona.
La Princesa de Asturias se desplazó el sábado 7 de diciembre de 2024 al 'Furancho A de Caballero', ubicado cerca de Poio y a unos 12 kilómetros de la Escuela Naval Militar. Como señala El Debate, primero entraron unos amigos, que esperaron hasta tener mesa libre, y cuando la obtuvieron, ya entró la Princesa Leonor.Así lo contó el dueño del local, Manuel Torres, que indicó que la heredera no llevaba el uniforme de la Armada, vestía de azul oscuro y tenía el pelo recogido. Eran un grupo de 8 y probaron el vino Albariño de la casa, además de huevos fritos, empanada de zamburiñas y berberechos y embutidos de la zona. Se quedaron hasta las 5 de la tarde, y se lo pasaron muy bien. Además, la Princesa de Asturias no dudó en mostrarse muy amable con las que personas que le reconocieron.
De este modo, la Princesa Leonor conoció los furanchos, que es como se llaman a casas particulares reguladas y con licencia que se ubican en las Rías Baixas. Estos lugares abren temporalmente y ofrecen una pequeña carta y vino de la mesa. En el caso del 'Furancho A de Caballero' de Poio, fue abierto 22 años atrás de la visita de la Princesa de Asturias y sus amigos, y en palabras de su dueño, le "va muy bien, aunque realmente me dedico al mar, soy marinero". La tradición antes de embarcar en el Juan Sebastián de Elcano
Fue un fin de semana intenso para la Princesa Leonor porque ese mismo día tuvo lugar el llamado Baile del Ciento, una fiesta con la que se despide a los guardiamarinas que se embarcan en el Juan Sebastián de Elcano para continuar su instrucción y que tiene lugar cuando quedan 100 días para la travesía. Como señaló La Voz de Galicia, debido a la DANA de Valencia y al luto nacional decretado, la fiesta se pospuso a fin de semana del puente de la Constitución. En ella hubo comida, bebida y sonó música de artistas como Quevedo, Karol G y Maluma.
El 21 de diciembre de 2024 comienzan las vacaciones de Navidad de la Princesa Leonor, que se prolongan hasta el 7 de enero de 2025. Cuatro días más tarde, y como parte de su formación militar, la Princesa de Asturias se embarca con sus compañeros de la promoción de tercer curso en el Juan Sebastián Elcano, que sale desde Cádiz y en el que permanece 140 días.