El 28 de septiembre de 2024, la agenda de los Reyes Felipe y Letizia estaba despejada, al igual que el día anterior. Se podría pensar que todo estaba dispuesto para viajar a Atenas para la boda de la Princesa Theodora y Matthew Kumar, pero no. Tenían un viaje, pero no a Grecia, sino a Galicia, que además vino con sorpresa.
El viernes 27 de septiembre de 2024, Don Felipe y Doña Letizia aterrizaron en Vigo y se desplazaron a Marín, donde se encuentra la Escuela Naval Militar en la que la Princesa Leonor se forma como guardamarina. Allí se reunieron con ella, y con el Rey Juan Carlos, que aprovechando su estancia en Sanxenxo había pedido ver a su nieta.
Unos de boda en Grecia, otros de almuerzo en Galicia
La boda de Theodora de Grecia y Matthew Kumar era el sábado por la tarde, por lo que quizás hubiera sido posible llegar a tiempo a Atenas y reunirse con la Reina Sofía, las Infantas Elena y Cristina y tres de sus hijos, pero la Familia Real tenía otros planes. Quizás para evitar especulaciones sobre su ausencia, hubo otra salida familiar que fue debidamente documentada.
En esta ocasión, los Reyes y la Princesa de Asturias viajaron a Carril, localidad perteneciente a Vilagarcía de Arousa, donde ellas disfrutaron de las viandas servidas en el restaurante Loxe Mareiro porque Felipe VI llegó al café porque debía tener otro compromiso. Disfrutaron del almuerzo en el interior, y no lograron pasar desapercibidos, aunque tampoco lo pretendían. Además, la Princesa Leonor llevó el uniforme blanco de guardamarina, lo que también provocó que la gente se fijara más en ella.
Si bien no se dijo oficialmente lo que comieron, como señala La Voz de Galicia, en este establecimiento no hay carta y hay un menú fijo que va cambiando. El sábado 28 de septiembre de 2024 había san martiño con almejas de Carril, dorada, salpicón de pulpo y mejillones con chorizo, por lo que esto fue lo que comieron Doña Letizia y la guardamarina de Borbón Ortiz.
Antes de marcharse, salieron a la terraza del local para dejarse fotografiar. Destacó el gesto de cariño de la Princesa de Asturias a la Reina, siempre tan atenta con su madre. Asimismo, los tres se acercaron a saludar a la gente que se congregó en los alrededores al saber que allí estaba la Familia Real y que no paraba de comentar lo guapos que eran. Se produjo un momento anecdótico cuando unas mariscadoras del colectivo Amarcarril hablaron con la Reina y le entregaron un díptico de sus actividades.
Posteriormente, se marcharon de allí mientras a unos 4000 kilómetros de distancia, la madre, las hermanas y los sobrinos de Felipe VI eran testigos de la boda de Theodora de Grecia, que se casó emocionada con el abogado Matthew Kumar tras varias cancelaciones, aunque con la pena de la ausencia de su padre, Constantino de Grecia, fallecido el 10 de enero de 2023 a los 82 años, y de los queridos familiares que no pudieron asistir.