El viaje resultó un tanto polémico porque coincidió con el accidente sufrido por Margarita de Dinamarca, que sufrió una caída en el Palacio de Fredensborg el miércoles 18 de septiembre de 2024 por la que pasó dos días en el hospital. Como consecuencia de la misma, tiene escayolada la mano izquierda y lleva collarín.
Cumplida su agenda, se marchó al extranjero en un viaje del que no se dieron más explicaciones desde la Casa Real Danesa. Sin embargo, el periódico alemán Siegener Zeitung descubrió dónde estaba el Rey de Dinamarca. Federico X viajó a Alemania para pasar el fin de semana con su primo favorito, Gustav zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg, hijo de Benedicta de Dinamarca, así como la esposa de este, la Princesa Carina, y sus hijos Gustav Albrecht y Mafalda.
El Rey y su familia disfrutaron de la Röhrl Klassik, por la que 150 Porsche históricos pasaron por Bad Berleburg, en Renania del Norte-Westfalia, Alemania, donde viven los zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg. Se trató de un viaje ya planificado que Federico X no canceló al saber que su madre no estaba tan mal. Además, la Reina Mary se encargó de visitarla cuando recibió el alta y regresó a Fredensborg. Eso sí, eso no evitó que el viaje privado del Monarca causara polémica, al menos para algunos.
Los primos favoritos
Federico y Mary de Dinamarca tienen una relación muy cercana con Gustav y Carina zu Sayn-Wittgenstein-Berleburg y es muy frecuente que los primos de Alemania viajen a Gråsten Slot para pasar parte del verano con ellos.
Los Reyes de Dinamarca les apoyaron en los buenos y en los malos momentos, y quisieron que Christian de Dinamarca, el futuro Rey, apadrinara a Gustav Albrecht, su primo segundo y heredero de los Sayn-Wittgenstein-Berleburg, el primer bebé de la realeza nacido por gestación subrogada.