Bajo un sol brillante, pero a temperatura gélida, tuvo lugar la carrera de esquí de fondo más famosa de Suecia, la Vasaloppet, que este año ha reunido a 15.800 esquiadores por una buena causa: recaudar dinero para los niños más desfavorecidos.
Pippa Middleton, que siempre muestra su lado solidario con los más necesitados, cruzó la meta en siete horas, 13 minutos y 36 segundos. La hermana de Catalina de Cambridge no estuvo sola, ya que junto a ella participó en esta maratón su hermano James, quien finalizó la carrera en seis horas, 47 minutos y 27 segundos, con el fin de recolectar dinero para la organización caritativa Magic Breakfast, a favor de los niños.
Una carrera con fines benéficos
Asimismo, el príncipe Federico de Dinamarca y Carlos Felipe de Suecia hicieron lo propio. El príncipe danés concluyó la carrera en seis horas, 36 minutos y 32 segundos, mientras que el hijo de los soberanos suecos logró llegar a la meta en una hora, 38 minutos y 33 segundos. En esta misma carrera participó el Rey Carlos Gustavo en el año 1977 y la Princesa Magdalena de Suecia en 2008.
Los tres han disputado esta carrera que discurre entre las ciudades de Sälen y Mora, un trayecto que conmemora un pasaje fundamental de la historia de Suecia que tuvo lugar durante la huida del Rey Gustavo I Vasa mientras era perseguido por las tropas danesas en el año 1521. Dos soldados le alcanzaron esquiando hasta Sälen, desde donde le llevaron a Mora, para así comenzar la sublevación contra el Rey danés Cristián II que supuso la independencia del reino de Suecia.
Su actual heredero, el Rey Carlos XVI Gustavo participó en 1977, terminando la carrera en 8 horas, 12 minutos y 41 segundos. No obstante, el récord de la competición lo logró su compatriota Peter Goeransson en 1998 con un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 57 segundos.