Pilar Eyre recordó que se recalca mucho que se hace lo mismo que ocurrió con Don Felipe cuando alcanzó la mayoría de edad en 1986, y que si bien entiende que hay cosas que tienen que ser así, mantiene que debería haber otros gestos de modernidad: "Podríamos introducir alguna novedad porque han pasado más de 30 años y estamos en pleno siglo XXI. Si hay que hacer todo esto, se hace, pero también me gustaría tener una Princesa de Asturias moderna".
La autora recuerda que la Princesa de Asturias "no va ser mi reina, va a ser la reina de su generación. ¿Qué inquietudes tiene su generación? El ecologismo, la protección del medio ambiente y de los animales, actividades e ideas que de momento no he visto. Me gustaría que fuera acorde con estas inquietudes que tiene la gente que al final son los chicos y chicas que van a ser sus súbditos. Podría tener algún gesto como el que tienen otras princesas europeas".
Así es la Jura de la Princesa Leonor por su mayoría de edad
De todos modos, eso se verá más adelante. Prácticamente todo está por escribir para la Princesa Leonor, pero no así la celebración oficial de su mayoría de edad. A las 11:00 horas del martes 31 de octubre de 2023, los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía llegan al Palacio de las Cortes escoltados por el escuadrón de la Guardia Real. Allí estará formando el Batallón de Honores, cuatro compañías de los ejércitos de Tierra, Armada, Aire y Guardia Civil con Bandera, escuadra de gastadores, banda y música.
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el Almirante General Teodoro Esteban López, dan entonces la bienvenida a la Familia Real. El Monarca recibe honores militares y pasa revista al Batallón de Honores, tras lo que la Presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el del Senado, Pedro Rollán, reciben a los Reyes y sus hijas en la escalinata de la Puerta de los Leones del Palacio de las Cortes.
Ya en el llamado Vestíbulo de la Reina saludan a los presidentes del Tribunal Constitucional, Cándido Conde Pumpido, y del Consejo General del Poder Judicial, Vicente Guilarte. Después pasan al Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados, donde la Familia Real saluda a los miembros de la Mesa del Congreso y de la Mesa del Senado. Posteriormente, son conducidos al Hemiciclo, donde tiene lugar la Jura de la Constitución, y que se ha adecuado para la ocasión cambiando escaños por sillas de color carmesí, el tono del reinado de Felipe VI, para que entren diputados y senadores.
El Himno Nacional precede al discurso de la Presidenta del Congreso, que pide a diputados y senadores que se pongan en pie. Después, la Princesa de Asturias pronuncia estas palabras ante el mismo ejemplar de la Carta Magna utilizado para la Jura de su padre: "Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas y fidelidad al Rey".
Finalizado este acto solemne, la heredera recibe las medallas del Congreso y el Senado y firma en el Libro de Honor de la Cámara Baja. Seguidamente, la Princesa de Asturias, sus padres y su hermana saludan a las autoridades invitadas al acto en el Salón de los Pasos Perdidos para después salir a la Escalinata del Palacio de las Cortes para contemplar un desfile de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil.
Acaba aquí la parte más importante a nivel institucional, pero los actos siguen en el Palacio Real, donde el Rey Felipe VI impone a su hija el Collar de la Orden de Carlos III, un honor concedido por el Gobierno de España. Al término de la imposición, la Familia Real disfruta de un almuerzo a una representación de las altas instituciones del Estado. Ya por la tarde, la Princesa Leonor disfruta de un encuentro privado con su familia paterna y su familia materna en el Palacio Real de El Pardo, cerrándose ya los actos por su 18 cumpleaños, que marcan un antes y un después en su vida.