Ante estas palabras, los Duques de Sussex replicaron a través de un portavoz: "Como demuestra su trabajo durante el año pasado, el Duque y la Duquesa de Sussex siguen comprometidos con su deber y servicio a Reino Unido y en todo el mundo, y han ofrecido su apoyo continuo a las organizaciones que han representado independientemente de su función oficial. Todos podemos vivir una vida de servicio. El servicio es universal".
Lo que pierden y lo que mantienen
El Príncipe Harry es lógicamente el peor parado al ser el que atesoraba los honores militares. Además, después de una vida al servicio de la Corona, ostentaba mayores patrocinios. Lo que pierde es su honor como Capitán General de Royal Marines, Comandante aéreo honorario de la RAF Honington, Bury St Edmunds, así como Comodoro en Jefe, Barcos Pequeños y Buceo, Comando Naval Real.
Eran las tres dignidades honoríficas que se habían quedado en suspenso en 2020 a la espera de saber si volverían o no al servicio a la Corona. Si bien el Príncipe Harry se resistía a perderlas, no le ha quedado más remedio que aceptar que tiene que renunciar a estos honores militares. Se desprende a su vez de The Rugby Football Union y The Rugby Football League, que se han despedido del Duque de Sussex dándole las gracias por todo el apoyo recibido a través de los años en los que ejerció su rol y respaldando este deporte.
Tampoco sigue adelante como patrón del London Marathon Charitable Trust, si bien Buckingham Palace no dice nada al respecto debido a que su mandato había terminado anteriormente y decidió no renovarse. También se desvincula de la Queen's Commonwealth Trust, de donde ostentó la presidencia. Lo que sí puede mantener son sus patrocinios de African Parks, Dolen Cymru, Henry van Straubenzee Memorial Fund, Invictus Games, MapAction, Rhino Conservation Botswana charity, Sentebale y WellChild, cargos honoríficos que mantiene a título privado. Por supuesto, estas entidades están encantadas de poder seguir contando con el respaldo del Duque de Sussex, un placer que es mutuo.
En el caso de Meghan Markle, no ha tenido que desprenderse de tanto porque no eran demasiados sus patrocinios. Tiene que despedirse de The Association of Commonwealth Universities y de The Royal National Theatre. El adiós es también para Queen's Commonwealth Trust, donde si bien el presidente era el Príncipe Harry, la Duquesa de Sussex había sido nombrada vicepresidenta. Lo que ha podido retener son sus patrocinios de Mayhew y Smart Works. Ambas entidades han agradecido poder seguir contando con Meghan Markle, que se mantiene así vinculada a dos organizaciones a las que no piensa dar la espalda a pesar de su salida total de la Casa Real Británica.