Galería: Juicio por el Caso Nóos
Tras solucionar las cuestiones previas en una única sesión celebrada el pasado 11 de enero, no ha sido hasta este martes 9 de febrero cuando se ha retomado el proceso que sienta en el banquillo a dos antiguos miembros de la Familia Real Española, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, que al igual que en enero, han llegado juntos y unidos a la Escuela Balear de Administración Pública de Palma de Mallorca, donde se ha habilitado una sala para el desarrollo del juicio.
La pareja apareció por allí 10 minutos antes de las 09:00 horas, muy poco antes que Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias y representante de la Acusación Popular por la cual la Infanta Cristina está sentada en el banquillo de los acusados como cooperadora necesaria en dos delitos fiscales. Rechazadas las pretensiones de la defensa, del Fiscal Horrach y de la Abogacía del Estado, que pretendían que se aplicase la Doctrina Botín y por tanto que se archivara la causa contra la hermana del Rey, la Infanta no ha conseguido librarse del juicio.
Lo más importante en este inicio de esta segunda sesión no ha tenido nada que ver con los más mediáticos, sino con Miguel Tejeiro, que ejerció como asesor financiero y fiscal de Iñaki Urdangarín y Diego Torres y presunto cerebro del plan de facturas cruzadas para desviar cantidades millonarias desde Nóos. Nada más comenzar la sesión, Manos Limpias ha retirado la acusación que mantenía contra él, y por la que pedía 11 años de prisión. El Tribunal ha acordado la absolución, por lo que ahora el cuñado de Diego Torres deja de estar imputado y tendrá que declarar como testigo. Ahora son 17 las personas que se sientan en el banquillo de los acusados por el Caso Nóos.
Pepote Ballester, el arrepentido
La sesión ha proseguido con la declaración del principal arrepentido, Jose Luis 'Pepote' Ballester, el que fuera director general de Deportes del Govern de Illes Balears entre 2003 y 2007. Fue fichado por Jaume Matas por su éxitos como deportista de élite, además de por su buena relación con las Infantas Elena y Cristina y con el Rey Felipe, además de con Iñaki Urdangarín, con quien coincidió a finales de los 80 en la Residencia Joaquín Blume de Barcelona para deportistas.
Ballester alcanzó un pacto con la Fiscalía en su momento para confesar y ahora ha explicado que decidió colaborar con la Justicia porque pensó que era "lo más lógico cuando leyó las informaciones que aparecían sobre la investigación" y entendió que las actuaciones del Govern no habían sido correctas. En sus palabras ha implicado a Jaume Matas: "No se podía disponer de ninguna partida presupuestaria sin el visto bueno de Matas.
Todos sabíamos cuáles eran las directrices y cuál era nuestra función, no había duda", y también a Urdangarín: "Le trasladamos a Matas que Urdangarín estaba dispuesto a hacerle una propuesta de patrocinio del equipo ciclista. Le hablé también de la oficina de proyecto. Nos reunimos en el Palacio de Marivent para tratar el tema con Urdangarin tras jugar al pádel ".
Mientras Pepote Ballester hablaba, Jaume Matas tomaba notas, quizás para preparar su propia declaración cuando llegue el momento. Por su parte, el otro aludido, Iñaki Urdangarín, se ha mantenido serio y expectante. Mientras tanto, la Infanta Cristina, más relajada que el 11 de enero, ha llegado hasta a intercambiar algunas palabras con Salvador Trinxet, a quien se acusa de ser el máximo responsable de la evasión fiscal a la que presuntamente recurrió Nóos para llevar dinero a paraísos fiscales cuando Miguel Tejeiro admitió que no tenía las nociones de fiscalidad internacional necesarias para realizarlo.