La injusticia con el Rey Juan Carlos
Preguntada por cómo ha cambiado la vida del Rey Juan Carlos desde que comunicó su decisión de retirarse de los actos oficiales con motivo del quinto aniversario de su abdicación, lo primero que dice Pilar Eyre es que "ha caído en el síndrome Leonor, porque no sabemos lo que hacen Leonor y Sofía".
"Hablo con la gente que tiene trato con él, está tranquilo, habla por teléfono, lee muchos periódicos, está al tanto de la actualidad, está preocupado por Catalunya", comenta, y aunque cree que Don Felipe lo está haciendo como Rey de España, "cree que a él no se le ha hecho justicia. Él, que ha estado al principio de todo, cree que se le han hecho feos y que merece otra consideración porque no quiere pasar a la historia como 'el de los elefantes de Botsuana'. Cree que se merece otro lugar en la historia y que se le está tratando con injusticia", añade la escritora, que comenta además que sus amigos dicen que parece que la gente solo se fija en los últimos años sin darse cuenta de todo lo que hice antes: "¡Gracias a él tenemos esta España que tenemos!".
En referencia a haber sido apartado para dejar atrás las sombras de su reinado y que no perjudique a Felipe VI, teniendo en cuenta ese discurso de proclamación de Felipe VI que fue una declaración de intenciones ("Monarquía renovada para un tiempo nuevo"), Pilar Eyre recuerda que le dolió al sentir que se le daba portazo al Rey anterior: "Lo sintió como un agravio".