Felipe de Marichalar es sin duda a veces un problema para la Corona, que aunque deja claro que no forma parte de la Familia Real, su cercanía a veces les mete en un compromiso. De todos modos, el mayor escándalo, y su peor sufrimiento, tuvo lugar cuando sí era miembro de la Casa Real por Ley, al ser descendiente directo del entonces Monarca.
Los Marichalar estaban de vacaciones en su finca soriana sin esperar que iban a sufrir una tragedia. No tardó en filtrarse que Froilán había sufrido un accidente, y para evitar especulaciones, Casa Real emitió un comunicado para confirmar el suceso: "La Casa de su Majestad el Rey informa de que en la tarde de hoy, 9 de abril de 2012, Felipe Marichalar Borbón, ha sufrido un accidente cuando realizaba prácticas de tiro en la finca familiar de Soria".
El hijo de la Duquesa de Lugo estaba junto a su padre cuando se le disparó una escopeta del calibre 36 con tan mala fortuna que le hirió en el pie derecho. Rápidamente fue trasladado al Hospital Santa Bárbara de Soria, donde se procedió a la limpieza quirúrgica de la herida. También se comentó: "La herida le ha provocado un orificio de entrada en el dorso del pie derecho, a la altura del cuello del segundo metatarsiano, y orificio de salida al mismo nivel por la planta del pie. La evolución, en este momento, es favorable con una adecuada vascularización del dedo afectado". Al parecer, en esos momentos Froilán estaba más preocupado por la reacción del Rey Juan Carlos que por el intenso dolor que estaba sufriendo, ya que temía que se enfadara con él. Lo que no sabía es que el abuelo estaba ocupado en otros asuntos a muchos kilómetros de allí.
Froilán no levantó cabeza académicamente
El niño, que entonces tenía 13 años, siguió su recuperación en el Hospital Quirón de Pozuelo de Alarcón, donde recibió la visita de sus familiares, entre ellos la Infanta Elena y la Reina Sofía. Ellas fueron quienes hablaron ante la prensa para comentar que el pequeño estaba mejor y para dejar claro (la Infanta fue muy taxativa) que en el momento del accidente, Froilán estaba con su padre.
Sin edad legal para portar armas (es a partir de los 14 años en este caso), la escopeta de la discordia es una pieza que según la Federación de Caza de Castilla y León se usa para caza menor, se encuentra en la categoría 3.2 y para su utilización se necesita una licencia tipo E. Todo esto llevó a que Jaime de Marichalar fuera denunciado, pero afortunadamente para él se rechazaron todas las causas y solo recibió un expediente sancionador. El caso fue olvidado.
Lo que no se olvidó fue el disgusto. Una semana después del accidente, Felipe de Marichalar recibió el alta hospitalaria, pero el daño ya estaba hecho. Ya de por sí era un mal estudiante, y este suceso le llevó a perder el curso 2011/2012. Tras dar muchos tumbos entre colegios, se consensuó que fuera enviado a un internado militar en Estados Unidos para enderezarle. En esas están todavía...