Que los Duques de Cambridge hayan sido los encargados de reabrir los actos en Buckingham Palace dice mucho de la confianza que la Reina Isabel tiene en la pareja real.
Cuando la Casa Real Británica comunicó que la Reina Isabel regresaría a Windsor Castle en octubre de 2020 tras su paso por Balmoral y Sandringham se añadió que Buckingham Palace se reabría como lugar de trabajo tras el largo cierre impuesto por la pandemia. Eso sí, se cancelaban los grandes eventos previstos para el otoño de 2020 y la Monarca solo acudiría para actos concretos.
El 7 de octubre de 2020 se marcó como fecha de reapertura de la residencia más importante para la Corona, al menos oficialmente. Buckingham Palace volvió a abrir sus puertas, un acto con mucho simbolismo que no contó con la presencia de la Reina, ni tampoco del Príncipe de Gales y la Duquesa de Cornualles, sino con los representantes de la siguiente generación.El Príncipe Guillermo y Kate Middleton recibieron el encargo de la Monarca de recibir al Presidente de Ucrania y a la Primera Dama. Así, los Duques de Cambridge abrieron el Palacio de Buckingham a Volodymyr Zelensky y Olena Zelenska, a los que concedieron una audiencia. No hubo saludos con contacto y se mantuvo en todo momento la distancia. Por ese motivo, y teniendo en cuenta las normas en Reino Unido, no fue necesario el uso de mascarilla.
El encuentro fue cordial y mostró las buenas relaciones entre Reino Unido y Ucrania. El propio Zelensky destacó en Twitter la importancia del contacto interpersonal para el desarrollo de las relaciones bilaterales. Destacó la cordialidad con los Duques de Cambridge, cada vez más implicados en cuestiones hasta el momento más propias de la Reina Isabel y el Príncipe de Gales. Los Duques de Cambridge ganan protagonismo
Los Duques de Cambridge ganan protagonismo día tras día como parte de un proceso natural acelerado por la pandemia. La Reina Isabel está cada vez más ausente, y aunque la coronación del Duque de Cambridge está lejana debido a que todavía debe subir al Trono el Príncipe Carlos, el Príncipe Guillermo y Kate Middleton asumen cada vez más compromisos que hacen evidente que están preparados para lo que algún día sucederá.