Galería: La Familia Real Danesa en imágenes
Christian de Dinamarca está llamado a ser Rey de Dinamarca cuando finalicen los reinados de su abuela, la Reina Margarita, y de su padre, que cuando suba al trono reinará como Federico X. Es por eso que su mayoría de edad se celebró por todo lo alto el mismo día en el que cumplió 18 años.
A las 12:00 horas del domingo 15 de octubre de 2023 salió a saludar al balcón del Palacio de Federico VIII de Amalienborg con sus padres, sus hermanos y su abuela, Margarita de Dinamarca. Esa misma tarde tuvo lugar una cena de gala en su honor en el Palacio de Christiansborg a la que acudió la Familia Real Danesa, otros familiares del Príncipe Christian, amigos, autoridades, royals extranjeros y 200 jóvenes de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe.
Esta gran celebración incluyó un discurso de Christian de Dinamarca, una actuación de Benjamin Hav & Familien, que puso a bailar a todos los invitados, así como una fiesta privada sorpresa en el Federico VIII en Amalienborg con los amigos que no habían podido acudir a la cena de gala. Por supuesto hubo fotos oficiales en las que lució la Orden del Elefante, la más importante de Dinamarca y que la Reina Margarita le concedió por su mayoría de edad.
Parece claro que el futuro heredero tuvo un gran cumpleaños, pero faltaba lo más importante. Debido a que está llamado a ser Rey de Dinamarca, tuvo que cumplir con un acto fundamental para cumplir con su destino y asistir a su primera reunión del Consejo de Estado, como hizo su padre, Federico de Dinamarca, cuando cumplió 18 años en 1986, y su abuela, Margarita de Dinamarca, en 1958.
Se marcó como fecha 30 días después del cumpleaños, es decir, el 14 de noviembre de 2023. Ese día, en el que se cumplían 23 años del funeral de su bisabuela, la Reina Ingrid de Dinamarca, Christian de Dinamarca llegó hacia las 09:20 horas al Palacio de Christiansborg en un coche en el que viajaba con Federico de Dinamarca, que como padre quería esta presente, y como Príncipe Heredero, debía hacerlo.
A las 09:30 horas comenzó la primera reunión del Consejo de Estado con la presencia del Príncipe Christian, donde firmó una declaración solemne en la que proclamaba su voluntad de cumplir y respetar la Constitución, requisito para algún día ser Rey de Dinamarca y para, antes de que eso ocurra, asumir la regencia en caso de que la Reina Margarita o el Príncipe Federico no pudiera hacerlo.
Este papel puede recaer también en Mary de Dinamarca, el Príncipe Joaquín o en la Princesa Benedicta. En el caso de la Princesa Mary, es la única que puede ocuparlo que no nació en la Familia Real Danesa, sino que entró a ella por matrimonio. Este gesto de la Reina Margarita en 2019 fue todo un símbolo de la confianza que la Monarca tiene en la Princesa Heredera.
En esta reunión estaba el Gobierno, liderado por la Primera Ministra, Mette Frederiksen, así como la Reina Margarita, el Príncipe Heredero y el Príncipe Christian, uniéndose así tres generaciones en un acto histórico. No salió en la foto, pero también acudió Mary de Dinamarca, que quiso estar presente en un momento tan importante para su hijo.
La Casa Real Danesa recordó que era la primera vez en más de un siglo en el que tres generaciones se encontraban en disposición de ser regentes. La última vez que ocurrió fue en 1902, cuando el que sería Christian X, entonces heredero del heredero, realizó una declaración solemne en el Consejo de Estado debido que su abuelo, Christian IX, y su padre, en aquel momento Príncipe Heredero y que sería entre 1906 y 1912 Federico VIII, tuvieron que viajar a Londres para asistir a la coronación de Eduardo VII de reino Unido, cuya esposa, la Reina Alexandra, era hija de los Reyes Christian IX y Luisa.
Las otras mayorías de edad de la realeza europea
El que será algún día Christian XI, ha dado un gran paso, como hicieron los herederos de su tiempo. Elisabeth de Bélgica celebró su mayoría de edad en un acto en el Palacio Real de Bruselas en el que pronunció un discurso y recibió de su padre, el Rey de los Belgas, la Orden de Leopoldo.
Ingrid Alexandra de Noruega visitó los Poderes del Estado y participó en su primera reunión con el Gobierno, donde estuvo con su abuelo, el Rey Harald V, y su padre, el Príncipe Heredero. Por su parte, Amalia de Holanda fue presentada al Consejo de Estado y ofreció un pequeño discurso, mientras que la Princesa Leonor juró la Constitución en una sesión conjunta de Congreso y Senado, recibió la Orden de Carlos III y participó en un almuerzo con autoridades. Además, la Princesa de Asturias pronunció un discurso en el que señaló que se debía a todos los españoles, a los que pedía que confiaran en ella.