El doctor Ángel Villamor ha comparecido esta tarde en rueda de prensa para explicar los detalles de la operación de cadera del Rey Juan Carlos I. Villamor, que ya operó al monarca de la rodilla y del pie en sendas operaciones hace unos meses, ha explicado que Don Juan Carlos se fracturó la cadera cuando iba al baño en la madrugada del jueves al viernes, 30 horas antes de que la Casa Real informara del accidente.
El médico ha informado que el Rey "presentaba una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación. La cirugía se ha llevado a cabo con éxito, realizándose una reconstrucción de los fragmentos de fractura y colocándole una prótesis para sustituir esta articulación".
El parte médico especifica que "en primer lugar, se ha procedido a preparar la articulación para colocar los distintos componentes de la prótesis y a continuación se ha recompuesto la fractura uniendo los fragmentos mediante dos cerclajes o cables que actúan a modo de abrazadera. La artroplastia se ha realizado mediante una incisión de 10 cm en la cara lateral de la cadera, a través de la cual se ha preparado las superficies articulares lesionadas, para colocar las piezas que trabajan a modo de sustitutivo de estas superficies de fricción".
Un proceso de recuperación rápido para el Rey
El equipo del Hospital USP San José de Madrid ha informado con todo detalle de la operación del Rey, incluso utilizando gráficos para explicar a los periodistas los detalles de la cirugía. El resultado ha sido positivo y se ha informado que "su Majestad ha sido trasladado a planta tras 8 horas de observación en UCI. En las últimas horas ha empezado a mover la pierna con amplitud y sin dolor, y esta tarde iniciará el protocolo de fisioterapia, estando previsto que empiece a caminar con ayuda a muletas".
Los plazos arrojados por el doctor Villamor son bastante optimistas: el ingreso no será superior a cinco días y en diez ya podrá trabajar desde su despacho. Eso sí, hasta dentro de uno o dos meses no podrá desempeñar ningún tipo de actividad física.
La repatriación del Rey, en avión privado desde Botswana, duró 10 horas
Poco a poco vamos conociendo también detalles de todo lo que rodea al accidente del Rey, que recordemos se produjo en Botswana, donde estaba cazando elefantes. Tanto la idea como la repatriación de vuelta se realizó en avión privado.
La repatriación estuvo coordinada por Carmen Díez Oreja, embajadora española en Namibia, ya que España no dispone de embajador en Botswana. Todo el proceso duró aproximadamente 10 horas y el rey no visitó ninún hospital en Botswana, siendo únicamente atendido por el médico que le acompañaba antes de llegar a Madrid.