La Casa Real Noruega anunció en un comunicado que Marta Luisa de Noruega se retiraba de los actos oficiales y renunciaba a los patrocinios reales que había ostentado hasta ese momento. De esa manera, se establecía una diferencia entre sus actividades privadas y la Casa Real Noruega, sobre todo debido a su compromiso con el polémico Durek Verrett, cuyas declaraciones y acciones han metido en más de un lío a la Familia Real Noruega.
Para dejarlo todo claro, además del comunicado en el que se anunciaba la salida de la Princesa Marta Luisa, que por cierto es y seguirá siendo eso, Princesa, la Casa Real Noruega dio a conocer qué rol ostentan desde el 8 de noviembre de 2022 y el camino a seguir para que no haya dudas sobre las decisiones tomadas: "La Princesa renuncia a sus patrocinios reales establecidos en el marco de los deberes oficiales de la Princesa para la Casa Real, y no representará a la Casa Real. A las organizaciones de patrocinio se les ofrecerá el patrocinio real de otros miembros de la Familia Real". A ello se unió un vídeo publicado por la Princesa Marta Luisa en el que habla junto a Durek Verrett para expresarse en sus propias palabras.
Además, Harald y Sonia de Noruega quieren dejar claro su amor y gratitud a su hija por los servicios prestados, algo que también expresaron en una entrevista realizada tras el comunicado de salida de Marta Luisa de Noruega: "El Rey y la Reina desean agradecer a la Princesa Marta Luisa los importantes esfuerzos que la Princesa ha realizado a través de su trabajo oficial durante décadas. Ha llevado a cabo su trabajo con esmero, calidez y con gran compromiso. De acuerdo con el deseo del Rey, la Princesa conservará su título. La Princesa continuará como presidenta de la junta directiva del Princess Märtha Louise's Fund".
La Casa Real Noruega ha dejado claro cuál es el papel de Durek Verrett desde su enlace con Marta Luisa de Noruega: "Al igual que Erling Lorentzen, Johan Martin Ferner y Ari Behn, Durek Verrett pasará a formar parte de la Familia Real cuando se case, pero siguiendo la tradición no tendrá ningún título ni representará a la Casa Real. La Princesa Marta Luisa y Durek Verrett estarán presentes en eventos importantes de la familia, por ejemplo, en celebraciones de cumpleaños o en determinados eventos deportivos importantes en los que es tradición que la familia real participe junta".
No podía faltar el punto en relación a las actividades privadas de la pareja: "La Princesa Marta Luisa y Durek Verrett harán una distinción más clara entre sus propias actividades y su conexión con la Casa Real. La Princesa decidió en consenso con su familia en 2019 que no usará el título de princesa en relación con sus actividades comerciales. Este principio ahora también se aplica a su prometido Durek Verrett".
"Esto significa que no deben hacer visible su conexión con la Casa Real en sus propios canales de redes sociales (con la excepción de @PrincessMarthaLouise en Instagram), en producciones de medios o en relación con otra actividad comercial. En la práctica, esto significa que la Princesa y Durek Verrett deben abstenerse de mencionar esta asociación mediante, por ejemplo, el uso del título de princesa, o el uso de imágenes o mención de otros miembros de la Casa Real en canales donde también haya actividad comercial. Esto incluye entrevistas cuyo objetivo principal es la promoción. Todo ello pretende realizar una distinción más clara entre la actividad comercial y la Casa Real. El propósito es crear calma alrededor del Palacio Real y al mismo tiempo dar mayor libertad a la Princesa y Durek Verrett en sus actividades comerciales, de vida y de trabajo", manifestó la Casa Real Noruega.
Además, desde la Casa Real se ha querido ofrecer más información: "Creemos que es muy agradable que la Princesa se haya comprometido y queremos que Durek Verrett se sienta bienvenido en nuestra familia. Sin embargo, la situación en la que hemos estado recientemente como familia ha resaltado problemas que son complejos y que hay aspectos que se deben tener en cuenta. Para nosotros es importante salvaguardar la relación de confianza con el pueblo noruego y al mismo tiempo salvaguardar a la familia de la mejor manera posible. Los límites de lo que se puede decir y hacer representando a la Casa Real han sido cuestionados. Es por eso que vemos la necesidad de aclarar los roles y el uso del título de princesa. También nos preocupa poder convivir a pesar de nuestras diferencias. Nos distanciamos mucho de las actitudes racistas a las que se ha expuesto Durek Verrett, especialmente en las redes sociales. Es importante que la Casa Real refleje la diversidad étnica que hay en Noruega. Puede ser difícil entender cómo se puede experimentar el racismo directo o indirecto, consciente o inconsciente, para aquellos de nosotros que no lo hemos experimentado nosotros mismos. Desafortunadamente, hoy en día hay muchas personas en Noruega que sufren discriminación y racismo. Debemos trabajar juntos para poner fin a esto ", señaló la nota.
"Durante generaciones, en Noruega hemos creado minuciosamente una sociedad basada en el conocimiento y la investigación, en la libertad de expresión y en una expansión constante de la comunidad a medida que nuestra sociedad se ha vuelto más diversa. Queremos seguir trabajando por una sociedad con mucha tolerancia en la que no saquemos conclusiones apresuradas sobre los demás, sino que tratemos sinceramente de conocernos. Queremos una sociedad donde haya lugar para todos en una comunidad generosa, y donde nos encontremos con respeto. Esto se aplica tanto en nuestras relaciones cercanas como en la sociedad más grande que creamos juntos", añadió la Casa Real Noruega.
La aclaración de Marta Luisa de Noruega
También hubo una aclaración sobre salud y ciencia, temas que generaron polémica por las declaraciones de Durek Verrett sobre cómo se curó de coronavirus: " Los miembros de la Familia Real tienen una gran confianza en el sistema de salud noruego y en las autoridades sanitarias noruegas. Un enfoque basado en el conocimiento y la investigación, llevado a cabo por personal sanitario cualificado en todo el sistema sanitario, ha proporcionado a Noruega uno de los mejores servicios sanitarios del mundo para toda la población".
"La Princesa Marta Luisa y Durek Verrett también han dejado claro en varias ocasiones que ambos confían y utilizan la medicina y el sistema de salud noruego. Cuando se le preguntó acerca de sus puntos de vista sobre la medicina alternativa y la medicina escolar basada en la evidencia, la Princesa Marta Luisa expresó lo siguiente: 'A lo largo de mi vida me he preocupado por la salud y la investigación. Me apasiona que lleguemos a nuevos conocimientos sobre cómo funciona nuestra salud. A través de mi propia educación como fisioterapeuta, he adquirido un conocimiento profundo de lo importante es el conocimiento basado en la investigación para el desarrollo de los sujetos y, no menos importante, lo importante que es para las personas vulnerables'", comentó la Princesa Marta Luisa.
" Estoy agradecida de que en Noruega tengamos un buen sistema de salud. Estoy impresionada por todas las personas capacitadas en hospitales, consultorios médicos e instituciones educativas de todo el país. Yo misma he sido ayudado por ellos muchas veces, al igual que la mayoría de la gente en todo el país. Al mismo tiempo, creo que una buena vida y una buena salud física y mental también son cosas que pueden no ser tan fáciles de concluir en un informe de investigación. Por supuesto, muchas medidas preventivas están documentadas, como una dieta saludable, ejercicio adecuado y un buen equilibrio entre el trabajo y el ocio. En otras áreas de la vida, como la espiritualidad, la cercanía con las personas y los animales, el yoga y la meditación, es posible que el efecto medicinal no sea tan conocido o documentado. En los últimos años, por ejemplo, ha habido resultados de investigaciones que concluyen que la meditación contribuye a la reducción del estrés. Creo que los métodos alternativos pueden ser un complemento importante de la medicina tradicional para muchos. Una mano cálida, una aguja, un cristal, la naturopatía, el yoga, la meditación o una conversación escuchada, creo que pueden ayudar a mejorar la vida de muchas personas. No en lugar de, sino además del tratamiento proporcionado por el sistema de salud. Como consecuencia natural, algunas personas tienen esto como una actividad comercial", expresó la hija del Rey Harald.
" Vemos colaboraciones exitosas entre la medicina tradicional y la alternativa, por ejemplo, mediante el uso de la acupuntura en las salas de maternidad de los hospitales noruegos, o el uso de caballos como complemento del tratamiento psiquiátrico y de drogas en el Hospital Gaustad. Es en este campo de cooperación y construcción de puentes que quiero continuar. Voy al médico al mismo tiempo que uso acupuntura y trabajo con energías. Voy al yoga y medito, como creo que hace mucha gente. Todas estas han sido constantes en mi vida. Intento ser fiel a mí misma y vivir una vida entre las dimensiones objetivas y la experiencia autopercibida. Entiendo que mucha gente se preocupa por lo que hago y digo. Mi título me impone una responsabilidad. Por lo tanto, es importante para mí, también en mis actividades comerciales, distinguirme como persona privada y como miembro de la Familia Real. A veces tropiezo y estoy feliz de recibir consejos de apoyo en el camino. Para mí, es importante ser honesta conmigo mismo y con las personas que me rodean sobre estas cuestiones. Sé cuál es mi posición y espero que se permita que mis opiniones sean mías, sin que otros tengan que reemplazarlas. Así que tampoco quiero que me afecten las opiniones de otras personas", finalizó Marta Luisa de Noruega.