"Agradezco tus palabras alusivas al futuro, a la Princesa de Asturias, de Girona y de Viana, que se está preparando con enorme afán, responsabilidad, con unos padres que le transmiten cariño, exigencia y sentido de la responsabilidad para ese futuro que para ella va a ser, para las dos, va a ser de servicio permanente a España".
Por otro lado, con esta referencia a la Infanta Sofía y su futuro de servicio permanente a España aclara el futuro de su hija, que según las palabras de su padre, dedicará su vida al servicio a la Corona y a España y no desarrollará una carrera profesional aparte.
Evitar otro Caso Urdangarin
Cuando Felipe VI subió al Trono prohibió que los miembros de la Familia Real que quisieran representar a la Corona tuvieran un trabajo que no fuera este, algo habitual en las Casas Reales nórdicas, pero no en España. Así, se evitaría en el futuro otro Caso Urdangarin. Sin embargo, esto ata a la Infanta Sofía, cuya responsabilidad será siempre menor y tendrá un papel secundario con respecto a la Princesa Leonor y su futuro consorte. La decisión será de la propia Doña Sofía, aunque por el momento, Felipe VI la ha tomado por ella. Cuando sea adulta, será la Infanta Sofía la que decida, y en ese momento, se verá qué posibilidades existen. En una Monarquía milenaria como la española, que al mismo tiempo es tan joven, está todo por establecer.