En un discurso tan largo como aplaudido, el Rey hizo referencia directa a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.
Es tradición que la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias termine con el discurso del Rey Felipe VI, y ha sido en la ceremonia de 2023, marcada por la triste ausencia de tres de los premiados. Hélène Carrére d'Encausse, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, y Nuccio Ordine, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, fallecieron antes de la ceremonia, mientras que Jeffrey Gordon, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica, no acudió debido a la muerte de su esposa.El Monarca les recordó en un aplaudido discurso en el que hizo referencia a todos y cada uno de los premiados, de los que alabó sus virtudes, señaló que "son muchos nuestros problemas, y las soluciones llegarán, como siempre ha sucedido y demuestra la historia de España, de la unidad, nunca de la división", añadió el Rey.
Felipe VI expresó el sentir de muchas personas que ven o vemos con pesar cómo el mundo empeora en lugar de ir a mejor, como todo se podría esperar: "Todos teníamos la esperanza, en estos comienzos del Siglo XXI, de vivir un mundo más pacífico, más estable, más ordenado. Sin embargo, y todos lo lamentamos, no está siendo así".
Pero además pronunció unas palabras muy personales al referirse directamente a sus hijas, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Sabe que no son iguales porque una está llamada a reinar y la otra no, pero demostró una vez más que las han educado de igual forma y no ha querido hacer distinciones ni siquiera en un momento tan importante para la Princesa de Asturias, que ha jurado bandera y va a jurar la Constitución al convertirse en mayor de edad.
"Señoras y señores, como la Princesa de Asturias acaba de decirnos, se encuentra en un momento importante de su formación para cumplir con sus obligaciones institucionales. El pasado día 7 de octubre en la Academia General Militar y junto con sus compañeros prestó juramento a la Bandera de España, y el próximo 31 alcanzará su mayoría de edad. Será su Jura de la Constitución ante las Cortes Generales, un acto de enorme trascendencia institucional, simbolismo histórico y compromiso personal", dijo mientras miraba y sonreía a la Princesa Leonor."A medida que va dando estos pasos, a la Reina y a mí, como Reyes y como padres, claro, nos hace estar profundamente orgullosos de su sentido del deber, de su entrega y la ilusión con la que afronta su futuro. Y así también nos hace sentir su hermana, la Infanta Sofía, que igualmente avanza en su formación adquiriendo conocimientos, valores y experiencia para servir y ayudar a los demás. Nos alegra especialmente que deseen compartir con su generación los mensajes, el ejemplo y la excelencia que representan y transmiten nuestros premiados", finalizó sobre sus hijas con esta referencia a la vida de servicio que espera también a la Infanta Sofía, aunque de forma distinta que la Princesa Leonor.