En su primer acto tras la publicación de los audios del Rey Juan Carlos y Bárbara Rey, Doña Sofía recibió elogios de la Ministra de Defensa, que sintió que debía tener un gesto con ella.
El 7 de octubre de 2024, la Reina Sofía presidió la conmemoración del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del XV aniversario de la entrega de la Enseña Nacional. Doña Sofía reaparecía en la Base de Torrejón tras la publicación en OKdiario de los audios de conversaciones pasadas entre el Rey Juan Carlos y Bárbara Rey, donde, entre otros temas, hablaban del matrimonio de los Reyes Juan Carlos y Sofía.
La Reina Sofía estaba seria y cabizbaja, aunque no dudó ni por un momento en cumplir con su obligación. Además, se llevó el reconocimiento del jefe de la UME, el Teniente General Francisco Marcos Izquierdo: "Vuestra perseverancia, espíritu de servicio y amor a España son un verdadero ejemplo para todos nosotros".No solo eso, sino que la Ministra de Defensa, Margarita Robles, expresó unas palabras hacia la Reina Sofía que sin duda le levantaron el ánimo después del escándalo en el que se vio envuelta: "Estamos orgullosos del trabajo que usted lleva realizando tantos años por España. Estamos con usted. Con ese apoyo que siempre ha prestado a las Fuerzas Armadas. Ha sido siempre un ejemplo de entrega y de solidaridad. Gracias a usted y a su trabajo en un día como hoy, yo quiero agradecer muy especialmente".
"Todas nuestras Fuerzas Armadas nos sentimos orgullosos de usted, de su hijo, el Jefe del Estado, el Rey Don Felipe, y también de la Princesa de Asturias, la Princesa Leonor. Ellos siguen y seguirán siempre su ejemplo. Por tanto, hoy, en este momento, nuestro cariño a usted y nuestro agradecimiento. Muchas gracias", añadió la Ministra, ante lo que la Reina Sofía se levantó de la silla y se acercó a Margarita Robles para darle las gracias.Margarita Robles no dudó en apoyar a la Reina Sofía
Fue sin duda todo un gesto de respaldo, como el que Margarita Robles ya tuvo con la Reina Letizia en la Pascua Militar de 2024 cuando era Doña Letizia la que lo estaba pasando mal. Ese discurso en el aniversario de la UME no estaba planeado, pero como señala OKdiario, a Margarita Robles le salió hacerlo así para mostrar su apoyo a Doña Sofía en un momento tan delicado.
"El discurso fue improvisado, no lo sabía nadie. Pero, quería hacerlo. Como mujer, le debía esas palabras", señaló la titular de Defensa a su entorno. Así, sentía que debía tener ese gesto con Doña Sofía, que aunque pueda estar ya de vuelta de todo o de casi todo, no es plato de buen gusto para ella que salga todo lo que ha salido.