El Rey Emérito puso fin a un viaje de 6 días en el que disfrutó de las regatas, ganó un premio y pasó tiempo con sus amigos y con la Infanta Elena.
La estancia del Rey Juan Carlos en España llegó a su fin en la mañana del martes 1 de agosto de 2023. Han sido tres sus visitas a territorio nacional desde que en agosto de 2020 abandonara su residencia en el Palacio de La Zarzuela para instalarse en Abu Dabi debido a sus escándalos.
En mayo de 2022 realizó su primera visita, eligiendo Sanxenxo y finalizando el viaje en La Zarzuela con un reencuentro familiar. En aquel momento Casa Real se abrió a que Juan Carlos de Borbón volviera a vivir en España, pero el Rey Emérito ha preferido volver cuando le plazca y ser residente a todos los efectos en Abu Dabi. La siguiente fue en abril de 2023 y resultó mucho más tranquila y menos mediática que la primera. Pasó por Sanxenxo y después por Vitoria.La tercera llegó a finales de julio de 2023, pasadas ya las Elecciones Generales del 23-J y que tenía el objetivo de que el Rey Emérito participara en las regatas que se celebran en la citada localidad pontevedresa. Había llegado el miércoles 26 de julio de 2023, siendo recibido en el aeropuerto de Vigo por su amigo y anfitrión Pedro Campos, que le llevó en coche hasta su casa de Nanín. El Emérito salió a navegar con el Bribón 500 y ganó, llevándose el Trofeo Hotel Carlos I de Silgar.
6 días más tarde, tras una estancia de mar, regatas, amigos y familia, porque con el Rey Juan Carlos estuvo también la Infanta Elena, que acompañó a su padre en esta tercera visita a España, Juan Carlos de Borbón dio por finalizado su viaje y se marchó en avión desde Vigo. La Duquesa de Lugo le despidió a pie de pista con mucho cariño y también pena al tener que estar lejos de ese padre al que tan unida está.Va a volver pronto
Antes de que el Rey Emérito dejara Galicia, cuando iba en el coche, bajó la ventanilla para ofrecer unas palabras a la prensa congregada. Como recoge Europa Press, Juan Carlos I expresó su agradecimiento a los medios que cubrieron su visita y señaló que volvería a España pronto, aunque no quiso dar una fecha concreta. Eso se sabrá a su debido tiempo.
"Contento y feliz. Gracias por haberme ayudado a estar y a estar tan bien con vosotros. Muchas gracias", fueron las palabras del Rey Juan Carlos, que agradece tener cobertura mediática, pero no desea el circo que se montó en su primera visita a España tras su exilio, cuando se llevó una reprimenda del Rey Felipe VI.