Mientras la Reina Letizia sacaba la mejor de sus sonrisas en la vuelta al cole de sus hijas, su padre, su abuela paterna y su tía se veían en el trance de sentarse ante un juez. Menchu Álvarez del Valle, Jesús y Henar Ortiz declararon en el Juzgado de lo Penal 2 de Oviedo por un presunto delito de alzamiento de bienes.
La demandante, Sandra Ruiz, ha declarado que no se le ha pagado lo que se le debía hasta que interpuso una denuncia ante la fiscalía, demostrando así que los Ortiz no tenía intención de saldar esta deuda contraída por Henar Ortiz Decoración S.L., que tenía como administradores a los dos hijos de Menchu Álvarez del Valle. Como respuesta, Jesús Ortiz ha replicado que sí pago la deuda antes de la denuncia con la empresa Henar Ortiz Decoración S.L., y que no tiene nada que ver con la firma de su hermana Henarmonía S.C.
Henar Ortiz quiere pagar
Por su parte, en la comparecencia de Henar Ortiz destacó que tardó en decirle a su familia que tenía una deuda para ahorrarles el disgusto, y que la hipoteca inversa pedida por la casa de su madre no se hizo para evitar el embargo, es decir, niega que hubiera un delito de alzamiento de bienes. También ha asegurado que su intención siempre ha sido la de pagar la deuda, pero que desde que cerró la tienda que tenía en la calle González del Valle de Oviedo en julio de 2008 no trabaja y vive de ayudas: "Reconozco lo que debo y mi intención es solventarla totalmente. Lo lamento mucho".
Petición de cárcel y multa para los Ortiz
Con todo ello, el abogado de Sandra Ruiz sostiene que hubo alzamiento de bienes, ya que los tres acusados pusieron la casa de Sardéu a nombre solo de Menchu (la otra mitad era de los hijos tras la muerte de José Luis Ortiz) y pidieron la hipoteca inversa para que no se pudiera embargar la propiedad para satisfacer la deuda con la demandada. Por contra, la defensa y la fiscalía entienden que se hizo para pagar la deuda de 135.000 euros que se tenía con el banco.
La acusación particular pide para cada uno de ellos 2 años y medio de cárcel y una multa de 10 euros diarios durante 16 meses, además de que los hermanos Ortiz sean inhabilitados para ejercer de administradores o apoderados. La Fiscalía por su parte no ha presentado escrito de acusación, mientras que el abogado del padre de la Reina habla de la "injusticia a la que se le está sometiendo a la familia Ortiz".