Pablo Iglesias lo volvió a conseguir. El líder de Podemos ocupaba de nuevo las portadas de los periódicos y regresaba a los Trending Topics de las redes sociales. ¿La razón? El madrileño aprovechaba la visita a Bruselas del Rey Felipe VI para hacerle un regalo con muchas indirectas: las cuatro primeras temporadas de 'Juego de Tronos' en Blu-Ray.
En una columna escrita en El Mundo, Iglesias profundiza un poco más en ese momento, en el que obvió el protocolo para compartir una de sus pasiones con don Felipe, y de paso lanzarle un mensaje: " En poniente, como en nuestro país, hay un viejo mundo que se desmorona. Los intereses cruzados de las distintas familias han sumido a los reinos en la miseria, la violencia y la tristeza. En ese panorama, nuevos líderes, nuevos ejércitos, aparecen desde más allá de las fronteras de lo establecido para plantear su jaque con opciones nuevas, con nuevos modos de relacionarse con un pueblo cansado de tantas guerras ajenas. Temporada tras temporada seguimos este juego de tronos y no podemos evitar pensar que no es tan distinto a lo que vemos en los informativos ".
Mientras que Iglesias compara a los "políticos del viejo orden" con villanos como el rey Joffrey o Meñique, él se decanta por Daenerys Targaryen, el personaje de Emilia Clarke, una joven que lleva desde la primera temporada luchando para regresar a Poniente y hacerse con el Trono de Hierro "con el convencimiento de que la fuerza es la de la gente, la de los esclavos que no luchan por su reina sino por su propia libertad", según explica el mediático líder de Podemos. Él también cree que "Winter is coming", como reza la famosa frase sacada de la imaginería de George R.R. Martin, que él traduce como "un cambio que ya casi vemos llegar".
Iglesias no se conforma con sugerir 'Juego de Tronos' como ejemplo de que las series consiguen "afilar la mente" del espectador. También recomienda 'House of Cards', 'El ala oeste de la Casa Blanca', aunque quería dejar claro que no es necesaria una serie llena de congresistas para ver las similitudes con la situación del país. Para los cinéfilos, opta por la trilogía de 'El Padrino'. También afirma que en clase ha usado 'The Wire' para ejemplificar la corrupción entre los grupos de poder. ¿Tendrá pensado ya qué regalarle a don Felipe la próxima vez que le vea?
La Reina Letizia prefiere 'Borgen'
Por su parte, según recoge El Mundo, la Reina Letizia se ha enganchado a la serie danesa 'Borgen', un drama político sobre una mujer que quiere llegar a ser primer ministro. Una serie descrita como "inteligente, feminista y progresista". ¿Qué le habrá parecido el regalo de Pablo Iglesias?