Galería: La Familia Real Sueca en imágenes
El siglo XXI está siendo prolífico en nacimientos de la realeza. Si en la primera etapa hubo un aluvión de pequeños herederos, en la segunda década no está siendo menos. En este 2016 que termina no han nacido ya futuros reyes ni reinas, sino miembros más o menos menores, pero todos ellos tienen sangre real en mayor o menor medida, siendo los más importante los que vinieron al mundo en Suecia para la dinastía Bernardotte.
Oscar y Alejandro de Suecia
El baby boom de la Familia Real Sueca llegó a su pleno apogeo en este 2016. El 2 de marzo, la Princesa Victoria dio a luz a su segundo hijo, un varón que se convirtió nada más nacer en tercero en la línea de sucesión al Trono después de su madre y de su hermana, la Princesa Estela, que será quien algún día sea Reina de Suecia. El bebé nació en el Hospital Karolinska de Estocolmo, en el que pasó solo unas pocas horas, ya que al día siguiente, madre e hijo se marcharon al Palacio de Haga, no sin antes posar en una foto con el Príncipe Daniel y la Princesa Estela.
El Rey Carlos Gustavo, orgulloso abuelo, dio a conocer los nombres y títulos de la criatura: El bebé se llama Oscar Carlos Olof, tiene tratamiento de Alteza Real y ostenta los títulos de Príncipe de Suecia y Duque de Skåne. A los 5 días se mostró su cara, y fue bautizado el 27 de mayo en la Capilla del Palacio Real de Estocolmo.
Tuvo como padrinos al Príncipe Federico de Dinamarca, la Princesa Mette-Marit de Noruega, la Princesa Magdalena de Suecia, Oscar Magnuson, primo de Victoria de Suecia, y Hans Åström, primo del Príncipe Daniel. A lo largo de estos meses ha aparecido en diversos actos y protagonizado posados, el último para felicitar la Navidad junto a sus padres y su hermana en una excursión al Parque Nacional Tyresta.
Los Reyes de Suecia han sido abuelos dos veces en 2016, ya que cuando nació el Príncipe Oscar, Sofia Hellqvist se encontraba en la recta final de su embarazo. Finalmente, la Casa Real emitió este comunicado: "El Mariscal del Reino se complace en anunciar que Su Alteza Real la Princesa Sofia ha dado a luz este martes 19 de abril a las 18:25 horas a un niño sano en el Hospital Danderyd de Estocolmo". El bebé pesó 3,595 kilos y midió 49 centímetros. Como en el caso de sus cuñadas, la Princesa Sofia regresó pronto a Palacio y posó con el bebé y con el Príncipe Carlos Felipe, el emocionado padre.
Como manda la tradición, tras la reunión del gabinete se anunciaron los nombres y títulos de quien es quinto en la línea de sucesión al Trono: Alexander Erik Hubertus Bertil. El bebé tiene tratamiento de Alteza Real, dignidad de Príncipe de Suecia y título de Duque de Södermanland. A los 3 días, la Casa Real presentó al bebé vía fotografía, aunque hubo que esperar al Día Nacional de Suecia (6 de junio) para que se estrenara en su primer acto oficial.
El 9 de septiembre se celebró su bautizo, que como en el caso de sus primos Leonor y Nicolás, tuvo lugar en la capilla del Palacio de Drottningholm, residencia de los Reyes de Suecia y de los Duques de Värmland y el propio Alejandro.
Liam de Luxemburgo
Mientras el Gran Ducado espera el anuncio del embarazo de la Princesa Estefanía, esposa del Príncipe Heredero Guillermo, les han tomado la delantera el Príncipe Félix y la Princesa Claire, que en 2016 han dado la bienvenida a su segundo hijo. El bebé, cuarto nieto de los Grandes Duques de Luxemburgo, nació el 28 de noviembre en Ginebra (Suiza), noticia que se anunció vía comunicado. Tras informar del natalicio, llegó el silencio informativo.
Aunque no es el hijo de la pareja heredera, y por tanto ya es un miembro menor, su cercanía a la sucesión al Trono bastaba para que la Corte Ducal diera más detalles. Tuvieron que pasar casi dos semanas para que se emitiera un nuevo comunicado en el que se especificaron los nombres, los títulos y se ofrecieron las primeras imágenes del nuevo Príncipe de Nassau, que posó junto a sus padres y su hermana: "El Gran Duque y la Gran Duquesa están encantados de anunciar, junto al Príncipe Félix y la Princesa Claire, que el nombre de su nieto es Su Alteza Real el Príncipe Liam Henri Hartmut de Nassau ".
La primera bisnieta de Alberto y Paola de Bélgica
El pasado 17 de mayo, la Casa Real Belga dio una gran noticia para los Sajonia-Coburgo-Gotha que sin embargo tiene poca importancia a nivel institucional: había nacido la primera hija del Príncipe Amadeo de Bélgica y Austria y Lili Rosboch : "El Príncipe Amadeo y su esposa tienen la alegría de anunciar el nacimiento de su hija a las 03:30 horas de esta madrugada. Ambas familias están felices. La hija del Príncipe Amadeo nació en el Hospital Universitario de Saint-Pierre de Bruselas. Pesa 3,3 kg y mide 52 centímetros. Tanto la madre como la recién nacida están bien".
Desde entonces, poco se ha sabido de esta niña, primera bisnieta de los Reyes Alberto y Paola de los Belgas y primera nieta de la Princesa Astrid y el Príncipe Lorenzo. Lo que sí se ha conocido es que se llama Ana Astrid y que tiene título de Archiduquesa de Austria-Este que ha heredado de su padre y abuelo paterno, ya que los sobrinos nietos del Rey de los Belgas no tienen derecho a ser príncipes de Bélgica.
Baby Boom en los Gómez-Acebo
Hace 9 años que la Familia Real Española no crece. Después de que las Infantas Elena y Cristina y Don Felipe dejaran de tener hijos, no había manera de que nacieron más miembros de la realeza. Sin embargo, en 2016 han venido al mundo nada más y nada menos que tres bebés que si bien no tienen tratamiento real en España, sí cuentan con sangre real.
La única niña es Ginevra. Se trata de la primera hija en común de Alessandro Lequio y María Palacios, que vino al mundo el 17 de agosto. La pequeña recibió como segundo nombre Ena en honor al cuarto nombre de su tatarabuela, la Reina Victoria Eugenia de España, nacida Princesa de Battenberg. Esta niña desciende, entre otros royals, de la Reina Victoria de Reino Unido y de Alfonso XIII de España. Sin relación con la Familia Real (es sobrina tercera del Rey), fue bautizada en el Palacio Torlonia de Roma, residencia de la familia materna de Alessandro Lequio, con su hermano Alex Lequio y Ana Rosa Quintana como padrinos.
Por otro lado, la Infanta Pilar ha tenido dos nietos en muy poco tiempo. El 5 de junio nació Nicolás Gómez-Acebo Halamandari, primer hijo de Fernando Gómez-Acebo y de la periodista griega Nadia Halamandari. El bebé nació en Atenas, aunque pronto se trasladó a vivir en Madrid con sus padres. En noviembre, el bebé fue bautizado en presencia de la Reina Sofía, tía abuela de la criatura.
El 17 de julio nacía el primer hijo en común de Beltrán Gómez-Acebo y Andrea Pascual, que vino al mundo dos meses antes de lo previsto. El retoño, que se convirtió en el nieto número 11 de la Infanta Pilar, recibió el nombre de Juan en honor a su bisabuelo, el Conde de Barcelona.
Los nietos carlistas de Irene de Holanda
Beatriz de Holanda ya ha tenido todos los nietos que tenía que tener, 8, que no está nada mal. Mientras tanto, su hermana Irene ha dado la bienvenida en 2016 a dos niños más a la descendencia que comparte con su fallecido exmarido Carlos Hugo de Borbón-Parma, pretendiente carlista al Trono de España.
El Príncipe Jaime fue padre junto a Viktória Cservenyák de una niña llamada Gloria. Su hermano mayor, el Príncipe Carlos Javier, se convirtió en padre de su tercer hijo en común con Annemarie Cecilia Gualthérie van Weezel, un varón llamado Carlos Enrique Leonardo de Borbón-Parma que algún día herederá ser la cabeza de la rama carlista.