Se entrega en esta fecha al ser el Día del Libro y el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra, cuyo primer apellido da nombre a este galardón. De hecho, que fallecieran un 23 de abril Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega fue clave para que se dedicara ese día al libro.
Al tratarse del reconocimiento institucional más alto a las letras en español, no podían faltar Don Felipe y Doña Letizia, pero tampoco el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o el Ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que acude por primera vez a la entrega del Premio Cervantes y ofreció un discurso al comienzo de la entrega en el que señaló su alegría por poder participar por primera vez en la ceremonia, además de destacar la prolífica carrera literaria del homenajeado, nacido en 1942 en la comarca de Laciana, en el norte de León.
Un placer y un honor
El Rey hizo entrega de la medalla y el trofeo que le acreditó como ganador del Premio Cervantes, momento en el que le estrechó las manos con mucho cariño a modo de reconocimiento. Después fue el turno de Doña Letizia, que cogió las manos del escritor también con mucho cariño. El leonés recibió también un largo aplauso de reconocimiento de todos los presentes.
"Es un placer y un honor haber hecho entrega del Premio Cervantes a Luis Mateo Díez, en mi nombre, en el de la Reina y en el de todos, recibe nuestra más sincera y calurosa enhorabuena", dijo Felipe VI en esta ceremonia a cuyo término se pudo ver cómo los Reyes se acercaban al Académico de la Lengua para mostrarle otra vez su reconocimiento y admiración. Asimismo, la Reina fue caminando junto al leonés para seguir compartiendo impresiones.
Luis Mateo Díez, reconocido con el Cervantes en palabras del jurado por "ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios", es autor de obras como 'Las estaciones provinciales' (1982), 'El expediente del náufrago' (1992), 'Vicisitudes' (2018) o la trilogía del Reino de Celama.
Antes del Cervantes obtuvo dos veces premio de la Crítica y Premio Nacional de Narrativa, siendo el único autor que lo recibió en dos ocasiones, así como el Premio Francisco Umbral y el Premio Café Gijón y el Premio Nacional de las Letras Españolas.