La investigación de la trama Nóos continúa su curso y sigue ofreciendo nuevos datos que implicarían cada vez a Iñaki Urdangarín. De este modo, El Mundo ha publicado que la Policía Judicial y la Fiscalía Anticorrupción han encontrado un ordenador que esconde pruebas contra el Duque de Palma.
El hallazgo se produjo cuando se procedió al registro de la casa del empresario belga, Robert Cockx, quien sería el testaferro utilizado por Don Iñaki para cobrar comisiones en Suiza. Así, se encontró un ordenador tirado en la basura que guardaba documentación sobre pagos realizados por Aguas de Valencia en una cuenta en Lausana (Suiza).
Asimismo, en el ordenador del belga, que reside en la localidad madrileña de San Lorenzo de El Escorial, tenía en su disco duro la prueba de que el Duque de Palma recibió 375.000 euros por la gestión de unos negocios que nunca tuvieron lugar.
El auto del juez José Castro
Estas informaciones aparecen poco después de que se conociera que el juez José Castro no se cree la versión planteada por la defensa del Duque de Palma en su declaración tal y como ha manifestado en un auto en el que señala que Iñaki Urdangarín estuvo detrás de toda la trama Nóos al mismo nivel que Diego Torres, quien todavía no ha declarado ante el juez tras acogerse a su derecho de no comparecer.
En dicho auto apunta también que el Duque de Palma estuvo detrás del entramado tanto antes como después de abandonar el Instituto Nóos, entidad que dejó por orden de la Casa del Rey en marzo de 2006, tal y como aseguró Iñaki Urdangarín durante su declaración.
Para emitir este auto, el juez se ha basado en las declaraciones de diferentes testigos ante la Policía, los correos electrónicos que fueron intervenidos, así como el retazo de la comparecencia del Duque de Palma en la que señaló que había mediado entre Torres y el Gobierno Balear para que se pagase una deuda que ascendía a 400.000 euros con Nóos, algo que el yerno del Rey realizó cuando ya había abandonado el Instituto.
La fianza de Iñaki Urdangarín
Por otro lado, La Fiscalía Anticorrupción está meditando sobre la cuantía de la fianza de responsabilidad civil que se le impondrá a Iñaki Urdangarín, que sería de al menos dos millones de euros, aunque habrá que esperar en torno a un mes para conocer el importe.
Anticorrupción espera que la Agencia Tributaria envíe al juez José Castro el informe que solicitó sobre los ingresos que obtuvo el Duque de Palma en el Instituto Nóos, cifras que señalarían el dinero que presuntamente se habría defraudado desde la entidad que compartía con Diego Torres.