La muerte de Isabel II de Inglaterra, toda una pieza clave en el terreno político de Reino Unido y de todos los países que conforman la Commonwealth, se configura como un auténtico acontecimiento histórico, dado que se produce la desaparición de un personaje histórico clave de los siglos XX y XXI que será recordado durante décadas, pasando a convertirse en toda una leyenda, como así le ocurrió a la Reina Victoria. Es por ello que la Casa Real británica no puede dejar nada para la improvisación y tiene todo listo para el momento en que se anuncie la caída del Puente de Londres, es decir, el momento en que el corazón de la Monarca más longeva de la historia de Reino Unido deje de latir.
¿Qué pasará el día que muera la Reina Isabel II?
En el momento en el que la Reina de Inglaterra fallezca, su secretario personal, Edward Young, transmitirá de manera inmediata la triste noticia a la Primera Ministra, Liz Trus. Sin embargo, el mensaje será muy claro y sencillo: "El Puente de Londres ha caído". Se trata de las palabras en clave que se utilizarán para dar a conocer a la jefa del Gobierno británico la muerte de Isabel II. Tras ello, se pondrá en funcionamiento la verdadera 'Operación Puente de Londres', que no solo implicará al Reino Unido, sino a varias naciones de todo el mundo.
El papel del Príncipe Carlos en la operación
Al día siguiente al fallecimiento de Isabel II de Inglaterra, el Príncipe Carlos deberá ofrecer el primer discurso a la nación como nuevo Rey. Tras ello, el Gobierno Británico deberá jurar lealtad al nuevo monarca en el Palacio de St James, y lo hará también de forma simbólica con el sonido de una salva de 41 cañonazos que se lanzarán desde Hyde Park (Londres). El tercer o cuarto día después de la muerte de la Reina, el nuevo Soberano británico llevará a cabo una pequeña e intensa gira de Estado que incluirá paradas en Edimburgo, Cardiff y Belfast, reuniéndose con líderes políticos y asistiendo a oficios religiosos en honor de su madre. Tras ello, regresará a Londres para seguir con el protocolo establecido.
Paso a paso de la despedida de Isabel II
Aunque todo está medido en la 'Operación Puente de Londres', hay algún que otro resquicio para la improvisación, como así ocurre con el traslado del cuerpo de la Reina, que se llevará a cabo en función de dónde tenga lugar el fallecimiento. En el caso de que este tenga lugar en el Castillo de Balmoral, los restos reales llegarán a Londres a través del Royal Train, aunque también cabe la posibilidad de que se llevase a cabo en avión. Una vez que se encuentra en la capital de Reino Unido, su cuerpo será depositado durante cuatro días en el Salón del Trono del Palacio de Buckingham, a cuyo alrededor posiblemente se unirá el pueblo británico para mostrarle su respeto con flores y velas. Cabe destacar que la bandera de la residencia oficial ondeará a media asta, como también las del resto de Reino Unido, embajadas inglesas de todo el mundo y los países en los que también es soberana.
Cuatro días después del fallecimiento de la Reina Isabel II, el ataúd será trasladado desde Buckingham en una procesión hasta el Palacio de Westminster. Sin duda, se tratá de todo un desfile militar que será la primera gran muestra de cariño del pueblo hacia su eterna y legendaria Reina, que entonces ya será parte de su historia inmortal. De hecho, se estima que cerca de un millón de personas podrían echarse a las calles de Londres para seguir en directo este imponente traslado. Una vez que tome posesión por última vez de Westminster Hall, permanecerá en él cuatro días más, donde recibirá muestras públicas de todos aquellos que decidan pasar a despedirse.
El velatorio público de la Reina Isabel II previsto en la 'Operación Puente de Londres' durará cuatro días y estará abierto 23 horas cada día, cerrando solamente sesenta minutos en cada jornada. El ataúd estará colocado en un catafalco oscuro, acorde al luto, y donde será visible para quienes pasen a mostrar sus respetos. El nuevo Rey, el resto de la Familia Real y los miembros el Gobierno británico también se despedirán de ella como así establece el protocolo, teniendo un momento especialmente reservado para ellos. Una vez que se cierre la puerta del Palacio de Westminster el último día, comenzará la despedida definitiva y el funeral.
El funeral de Isabel II, al detalle
Una vez haya tenido lugar el velatorio de Isabel II, el cuerpo de la Reina será trasladado hasta la Abadía de Westminster, donde se celebrará el funeral entre los días 10 y 12 después a su fallecimiento. Ese día, será festivo nacional en Reino Unido y la Bolsa volverá a cerrar en señal de duelo. A las 11 de la mañana, las campanas del Big Ben sonarán y será el momento en que comience el traslado hasta la iglesia para el oficio religioso. Más de 10.000 invitaciones serán enviadas a casas reales y gobiernos de todo el mundo para que acudan a esta importante cita.
Una vez haya tenido lugar el servicio religioso, los restos mortales de Isabel II abandonarán la Abadía de Westminster y Londres, para protagonizar un nuevo traslado hasta el Castillo de Windsor, que da nombre a la dinastía británica reinante. Desde allí, serán conducidos hasta la Capilla de San Jorge, donde serán inhumados en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI, lugar en el que también reposa su esposo, el Príncipe Felipe de Edimburgo, quien falleció en 2021.
La actuación de los medios de comunicación
Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la 'Operación Puente de Londres', especialmente la BBC. Automáticamente se dé a conocer la noticia del fallecimiento de Isabel II, todos sus emisiones se detendrán para dar paso a un informativo especial con el que informar a los británicos sobre la fatídica noticia. Además, sus presentadores deberán vestir riguroso luto de forma inmediata, por lo que deberán tener preparados los trajes negros con cierta antelación. Además, la mosca de la BBC cambiará de rojo a negro, en señal también de respeto por lo ocurrido. Durante los 10 días en que se desarrolle la 'Operación Puente de Londres', la televisión pública británica ofrecerá numerosos programas especiales y documentales que exaltarán la figura de la Reina Isabel II, los cuales dejarán de emitirse en el momento en que finalicen todos los actos programadas durante esas jornadas.
Del mismo modo, los medios de comunicación institucionales también se adaptarán durante los días en que se lleve a cabo la 'Operación Puente de Londres'. Concretamente, la página web de la Casa Real pasará a estar completamente en negro, con un simple comunicado de lo ocurrido. Igualmente, los sitios web del Gobierno británico también lucirán de luto con un banner especial previamente diseñado y que servirá a todos aquellos que accedan en ese momento a conocer la noticia.