El Duque de Cambridge ha vivido muy influenciado por sus abuelos, la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo, aunque parece que quien más le marcó fue el Príncipe Felipe, cuyo estilo cercano quiere imitar por delante del que tiene el Príncipe Carlos. En cuanto a cómo quiere que sea el enfoque de las causas, opta por la acción, por concentrarse en ofrecer esperanza y dar soluciones a los problemas de la sociedad: "Este enfoque no es una crítica de lo que sucedió antes, sino solo un reconocimiento de un deseo para cambiar algunas cosas. Se trata de ofrecer esperanza y optimismo para el futuro. Lo que impulsa al Duque y la Duquesa en todo lo que hacen es la urgencia y el optimismo, lo que implica pasar a la acción", señaló una fuente cercana al Príncipe Guillermo, que añade que propuestas como el Earthshot Prize de la Royal Foundation o el programa Early Years afectan a todos los aspectos de la sociedad, por lo que o excluyen del todo otras causas.
Cuando sea Príncipe de Gales, el Príncipe Guillermo no planea quedarse con The Prince's Trust, entidad benéfica creada por el Príncipe Carlos en 1976 para apoyar a jóvenes vulnerables y que en su momento desarrolló para reinventar su papel como heredero. En su lugar, el Príncipe Guillermo seguirá adelante con The Royal Foundation, entidad creada por los dos hijos del Príncipe Carlos y que se quedaron los Duques de Cambridge. Esta fundación está enfocada en la protección y conversación del medio ambiente, la campaña Early Years o la salud mental, temas que están en su agenda y que seguirán cuando sean Príncipes de Gales.
En cuanto a la financiación, el Príncipe Guillermo recibirá los 22 millones de libras anuales que genera el Ducado de Cornualles, con los que se sostienen las actividades oficiales y benéficas del Príncipe de Gales, de Camilla y de los Cambridge. Cuando llegue el momento, el Príncipe Guillermo, puede gestionarlo como desee, aunque se entiende que deberá financiar la labor de sus tres hijos cuando se incorporen a las actividades oficiales, si es que la Princesa Carlota y el Príncipe Luis lo hacen.
Con respecto a otros ámbitos de actuación, el Duque de Cambridge se siente más cercano al Duque de Edimburgo, que aunque apoyó numerosas causas, se enfocó en el medio ambiente, la tecnología y el ejército. No critica el estilo de la Reina Isabel o del Príncipe Carlos, pero le gustaba la mayor espontaneidad del Príncipe Felipe.
También quiere adoptar el estilo de Lady Di, mucho más cercano y menos encorsetado que el de otros miembros de la Familia Real Británica, así como ofrecer discursos con mayor impacto y generar un cambio positivo real. Cuando habla en un discurso, quiere que sea más natural y creíble, que interactúe en los actos con la gente en lugar de ir a un acto que esté totalmente medido. Quiere abordar adecuadamente los problemas y quiere enfocarse correctamente en cinco o seis cuestiones. En ese sentido desea seguir acercándose a la gente a través de los medios, ofreciendo una imagen más cercana o saliendo en televisión.
Los tiempos cambian
También asume que los tiempos cambian, por eso expresó en un comunicado tras su viaje a Belice, Jamaica y Las Bahamas que respetan los procesos independentistas y que en su mente no está liderar la Commonwealth: "Sé que esta gira ha puesto aún más de relieve preguntas sobre el pasado y el futuro. En Belice, Jamaica y Las Bahamas ese futuro lo deciden las personas. Pero hemos disfrutado mucho pasar tiempo con las comunidades en los tres países, entendiendo más sobre los problemas que más les importan. Catherine y yo estamos comprometidos con el servicio. Para nosotros eso no es decirle a la gente qué hacer. Se trata de atenderlos y apoyarlos de la forma que mejor les parezca, utilizando la plataforma que tenemos la suerte de tener". Es por eso que giras como esta reafirman nuestro deseo de servir a la gente de la Commonwealth y de escuchar a las comunidades de todo el mundo. A quién elige la Commonwealth para liderarla en el futuro no es lo que me preocupa. Lo que nos importa es el potencial que tiene la Commonwealth para crear un futuro mejor para las personas que la forman, y nuestro compromiso de servir y apoyar lo mejor que podamos".
Por ello, su enfoque pasa por aligerar la Casa Real Británica, centrarse en menos causas, pero trabajar mucho más en ellas para ofrecer esperanza desde un punto de vista optimista, pero aportando soluciones y consiguiendo así mejorar la vida de todo el mundo. Quiere ser más cercano al estilo del Duque de Edimburgo o Lady Di, y desea mantener su labor al frente de la Royal Foundation y no tomar The Prince's Trust. Además, quiere dar mayor relevancia a Kate Middleton, también en el extranjero, porque al contrario de lo que ocurría con Lady Di, cuya popularidad hacía daño al Príncipe Carlos, el Duque de Cambridge no teme a la popularidad de su consorte, sino que cree que es bueno para los dos, porque Guillermo y Kate, William and Catherine, no compiten entre sí, sino que son un equipo.