Galería: La Familia Real Española en imágenes
Si bien se da por hecho que el Rey Juan Carlos no va a volver a España para pasar la Navidad 2021, el plan de que cambiase Abu Dabi por Portugal, país vecino que conoce bien y que le supondría un centro de operaciones perfecto para moverse entre Madrid y Galicia, se desvanece, aunque tampoco se descarta. No es esta una mala noticia para Juan Carlos de Borbón, sino todo lo contrario.
No es que el Rey Juan Carlos esté libre de culpa totalmente, pero su horizonte judicial se despeja, lo que puede suponer que se allane el camino para su regreso a España, aunque no con las condiciones exigidas por el que fuera Jefe del Estado entre 1975 y 2014. Juan Carlos I había solicitado regresar a La Zarzuela y recuperar la asignación que Felipe VI le retiró el 15 de marzo de 2020, con ese comunicado emitido en el que renunciaba a la herencia que pudiera corresponderle de su padre y le retiraba el sueldo que recibía de Casa Real.
La Casa de SM el Rey no está dispuesta a devolverle la asignación, al menos en un primer momento, y desde luego no le quiere en La Zarzuela. Esto ha provocado que como señala El Periódico de España, tanto Casa Real como Moncloa se preparen para el retorno de Juan Carlos de Borbón, les guste más o les guste menos, y para ello se le está buscando una residencia acorde.
Descartada La Zarzuela incluso por Felipe VI, que se niega a que su padre vuelva a la residencia real, se trabaja para encontrar una propiedad de Patrimonio Nacional. Eso sí, debería ser un lugar en el que la presencia del Rey Juan Carlos no suponga un gasto añadido, por lo que no debería ser una residencia que necesitase reformas, sino que debería estar lista para que pudiera entrar a vivir allí sin que se gastara dinero.
Como señala el citado medio, al entorno del Rey Felipe le preocupa la reacción de Unidas Podemos, que forma parte del Gobierno de coalición y que no duda en atacar a la Monarquía siempre que tiene ocasión. No van a por el Rey Juan Carlos, que también, sino que los morados dejan claro que la Corona en sí misma es el problema, y no la persona. Todo lo contrario que el PSOE, que ha dejado claro su compromiso con la Monarquía Parlamentaria en numerosas ocasiones. Por si quedaban dudas, Pedro Sánchez siempre ha establecido una línea entre padre e hijo y ha señalado que " se juzgan personas, no instituciones ". Así, sabiendo que el regreso de Juan Carlos de Borbón va a ser mal recibido en Unidas Podemos, no quieren dar más munición con una mudanza que genere un coste extra.
Otras opciones, ya planteadas anteriormente, pasan por un domicilio privado. No podría pagarlo el Rey Juan Carlos, que tuvo que pedir dinero prestado para las regularizaciones fiscales con las que habría desactivado los presuntos delitos fiscales a los que podría haberse enfrentado. Tendría que recurrir a sus amigos o familiares, aunque por ejemplo, casi se da por descartado que residiera en casa de la Infanta Elena, que tiene un amplio piso en el barrio madrileño de Niño Jesús, en el distrito Retiro.
La demanda de Corinna
De todos modos sigue habiendo tiempo. Aunque se espera que la Fiscalía cierre las investigaciones contra el Rey Juan Carlos, no será en diciembre de 2021. la Fiscal General del Estado concedió una prórroga de 6 meses a los fiscales que investigan las actividades del Rey Juan Carlos, por lo que pasará otro medio año hasta que el anterior Jefe del Estado quede libre de culpa, al menos a nivel judicial. Una buena noticia le llegó de Suiza al comunicar el fiscal Yves Bertossa que se cerraba la investigación de los 100 millones de dólares que Arabia Saudí entregó al Rey Juan Carlos. No estaba investigado, pero sí se quita de encima un proceso que no le favoreció. Los que sí lo estaban eran Corinna, Dante Canónica, Arturo Fassana, que quedan liberados de la investigación. En ese sentido Corinna aprovechó para ofrecer unas palabras a través de Yvan Jeanneret, su asesor legal suizo: "Ha quedado establecido de forma definitiva que Corinna es inocente y fue enjuiciada injustamente. Me alegra y alivia ver que mi clienta ha salido totalmente exonerada de este penoso episodio judicial".
Es precisamente la alemana la que supone otro problema para el Rey Juan Carlos. Aunque se ha ido librando de prácticamente todo, le queda por delante la demanda civil que Corinna interpuso en Reino Unido contra el Rey Juan Carlos por presunto acoso, seguimiento ilegal y difamación. Para empezar, tienen que evaluar si puede ser juzgado por la justicia británica o tiene inmunidad.