El primer vídeo estaba grabado desde el exterior de la Catedral de Palma de Mallorca, en el lado izquierdo de la entrada. Las nuevas imágenes que salen ahora a la luz están tomadas desde el propio interior del templo, concretamente desde la bancada más cercana a la puerta de entrada, en la parte derecha.
Si en la primera grabación todo el protagonismo estaba en la cara de incredulidad y dolor de la Reina Sofía ante la actitud de su nuera, ahora es el rostro de la Reina Letizia el que se convierte en protagonista. Se ve cómo primero se acerca a saludar a una mujer y luego se dirige hacia Doña Sofía, que agarra a sus nietas con la intención de que los fotógrafos las retraten. Incomprensiblemente, la monarca adquiere una actitud altiva y un tanto chulesca a la hora de dirigirse a su suegra. Y aunque se desconoce qué es exactamente lo que le está diciendo, se puede apreciar que no es algo demasiado halagador.
Felipe VI interviene mientras Don Juan Carlos se muestra atónito
Cuando Doña Letizia consigue al final lo que parecía ser su objetivo y la Princesa Leonor y la Infanta Sofía son liberadas de los brazos de su abuela, se puede apreciar cómo se articula una sonrisa un tanto malévola en su rostro. No se sabe si lo hace por guardar las apariencias ante los medios y ante el público o si se debe a la satisfacción generada por la "victoria" su suegra.
En cualquier caso, hay otro protagonista en la escena: el Rey Felipe VI. Ante los hechos que ocurren en cuestión de segundos, el monarca se ve obligado a intervenir intentando tranquilizar primero a su esposa (llegando incluso a agarrarla del brazo) y luego a su madre. Mientras tanto, el Rey Juan Carlos contempla atónito e incrédulo la escena desde la distancia, alejado unos metros del grupo principal. Después de que pase todo, se puede ver cómo se dirige a su hijo y le dice: "¿Qué ha pasado?".
Qué es lo que dicen los protagonistas
Varios medios han recurrido durante estos días a la ayuda de intérpretes para conocer las palabras que se dirigían los participantes de esta escena. Pese a que lo más importante (las palabras de la Reina Letizia) es todavía indescifrable, si se sabe que el Rey le pide en ese momento: "Déjalo, por favor". Es más, ya a la salida, cuando el Rey Juan Carlos pide explicaciones a su hijo por lo que acaba de pasar, éste le contesta: "Ahora no, sabes que no es el momento. ¿Comprendes?".