Era el pasado sábado 19 de octubre cuando el Rey Carlos III y la Reina Camilla aterrizaban en Australia para dar comienzo a una gira que les llevará a visitar lugares como Sídney -primera parada-, Canberra y Samoa. Este viaje es además especial para el Monarca ya que es su primera gira desde que le fuera diagnosticado el cáncer por el que todavía está recibiendo tratamiento y que ha paralizado para cumplir con su agenda oficial.
Al día siguiente de su llegada, el domingo 20 de octubre, los Reyes comenzaron con sus diferentes eventos. El primero de ellos era un servicio religioso en Sídney. Tras asistir a esta misa dominical, Carlos III y Camilla siguieron con la tradición en el país que siguen todos los miembros de la Familia Real cuando realizan allí una visita de estado: firmar 'La primera Biblia de Australia'. Esto lo han hecho todos los miembros de la Familia Real que visitaron el país como es el caso de la Reina Isabel II en 1954 o el propio entonces Príncipe Carlos en 1983.
The King and Queen were faced with an awkward moment today when asked to sign a church bible - directly under the signatures of Charles and Princess Diana when they toured Australia in 1983 ?https://t.co/wJ2TBvJH1npic.twitter.com/DtpFy1lMuv
? Russell Myers (@rjmyers) October 20, 2024
En esta nueva visita, ya como Rey Carlos III, este no solo hacía con un nuevo y esperado título tras haber subido al trono, sino también con una nueva mujer. Así es, en aquella visita del 1983 el Príncipe Carlos de Inglaterra había sido acompañado por su entonces mujer la Princesa Diana de Gales. Y este primer momento 'Tierra trágame' de la visita de estado no solo venía causado por aquellos que recordaban este dato, sino porque a la hora de firmar 'La primera Biblia de Australia' tuvieron que hacerlo, él y la Reina Camilla, justo bajo al firma de Carlos y Diana de Gales 31 años antes.
El discurso del Rey Carlos III en el Parlamento Australiano
Superado este primer día de la gira, el segundo tampoco empezaba con buen pie. Ya a lunes 21 de octubre el Rey Carlos III y la Reina Camilla visitaron el Parlamento australiano en Canbella y allí el Monarca pronunció un discurso en el que hablaba precisamente de los pueblos indígenas del país colonizados en 1770 por Reino Unido: "Permítanme también decir lo mucho que aprecié la emotiva ceremonia de bienvenida al país de esta mañana, que me ofrece la oportunidad de presentar mis respetos a los propietarios tradicionales de las tierras en las que nos reunimos, el pueblo Ngunnawal y todos los pueblos de las Primeras Naciones que han amado y cuidado este continente durante 65.000 años ".
Reposting this video cause it was suddenly deleted. Senator Lidia Thorpe shouting at King Charles in Parliament House, "You are not our King! This is not your land!". She is very much representing the strong feeling of indigenous Australians. #NotMyKingpic.twitter.com/8kR5SkdgB3
? Zandi Sussex (@ZandiSussex) October 21, 2024
Unas palabras conciliadoras que no son ni mucho menos suficientes en el país y así se lo hizo saber la Senadora aborigen Lidia Thorpe que interrumpió el acto tras el discurso del Rey: " Vosotros cometisteis un genocidio contra nuestro pueblo. Devuélvannos nuestra tierra (...) lo que robaste a nuestro pueblo. Dadnos lo que nos habéis robado. Nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés, nuestra gente. Destruisteis nuestra tierra. Dadnos un tratado. Queremos un tratado (...) Esta no es tu tierra. Esta no es tu tierra. Tú no eres mi Rey. Tú no eres nuestro Rey ", les gritaba vestida con una piel de canguro.
Cabe recordar que Australia es el único país miembro de la Commonwealth que no tiene un tratado con su población indígena además de que tampoco la reconoce en su actual Constitución del 1901, aprobada cuando el país dejó de ser una colonia británica para convertirse en un estado federal. Según la Oficina Australiana de Estadísticas, " a 30 de junio de 2021, había 983.700 aborígenes e isleños del Estrecho de Torres, lo que representa el 3,8% de la población total de Australia ". Aún en 2023 los australiano rechazaron por inmensa mayoría (60% no) un referéndum que reconocía a los aborígenes en su Constituión y que les daría la posibilidad de formar un grupo consultivo para opinar en el Parlamente.