La autora tiene claro que el mayor sufrimiento era su temor a que sus hijos heredasen la hemofilia que había afectado a otros descendientes de la poderosa Reina Victoria, un mal de la sangre que no tenía nombre en aquel tiempo y que se terminó llamando hemofilia. Ese temor tenía fundamento y se demostró al descubrir que dos de sus hijos, Alfonso y Gonzalo, padecieron hemofilia. Lo peor es que la enfermedad de sus vástagos no unió al matrimonio, sino que les separó más: "la incomprensión del Rey, que no sabe por qué sus hijos nacen con tan poca salud, que le achaca a ella que no le habían informado suficientemente de que ella transmitía esta enfermedad". Así, Victoria Eugenia pensó que iba a ser feliz, y aunque tuvo buenos momentos, su existencia no fue demasiado plácida: "La vida a veces se te da la vuelta, pasa de ser idílica a ser una tortura y ella lo pasó muy mal y más en el exilio. Uno es feliz a ráfagas, no eres feliz todo el tiempo. Victoria Eugenia fue feliz al final de sus días. Ver a sus bisnietos, a sus hijos, cree que al final fue relativamente feliz, aunque no consiguió ver que la Monarquía regresaba a España".
¿Es la Reina Letizia feliz? Nieves Herrero tiene claro que sí, a momentos, como todo el mundo, aunque su papel no sea fácil: "Creo que a ráfagas Letizia es feliz. Tiene motivos para serlo, pero es muy difícil ser Reina porque constantemente te están cuestionando todo. Que si llevaba el chaleco, que por qué no ponía sus joyas, si se hubiera puesto sus joyas le hubieran dicho que se equivocaba. Está siempre con la mirada, la tenemos todos ahí mirándola al milímetro. A unos va a gustar y a otros no, pero creo que sinceramente lo está haciendo muy bien y que es una profesional. Me llena de orgullo pensar que una periodista es Reina de España. Ella sabe cómo somos los periodistas y lo lleva muy bien, muy dignamente", reconoce Nieves Herrero, que recuerda el viaje de cooperación realizado a Paraguay en otoño de 2021, cuando llevó el chaleco de cooperante tan alabado por unos y criticado por otros.
Victoria Eugenia, una inspiración para las siguientes reinas
"Es una reina que está haciendo cosas, como lo hizo Victoria Eugenia. Está ayudando a fundaciones, acudiendo a lugares culturales. A la vez intenta que sus hijas hagan cola para entrar en el cine, ella ha nacido sin privilegios, ahora los tiene todos y creo que esta libertad que tenía antes de alguna manera la quiere inculcar a sus hijas. Un Rey o una Reina en estos momentos lo que digas, lo que hagas, a donde vayas...", apunta Nieves Herrero, que desvela una anécdota que vivió en primera persona con la Reina Letizia en un rastrillo: "Vivir así es... pero creo que lo está haciendo muy bien, pero feliz... a ráfagas".
¿Es Victoria Eugenia una inspiración para Doña Letizia? Nieves Herrero tiene claro que sí, y lo demuestra poniéndose sus joyas, sobre todo la Peregrina, la polémica Peregrina: "Es un guiño a sus antepasadas, la Reina no da puntada sin hilo". Esa joya, esa perla tan valiosa, tiene una historia de la que se habla en 'El joyero de la reina', y como recuerda Nieves Herrero "en el codicilio testamentario que deja a las otras Reinas de España habla del broche de perla y brillantes del que cuelga la Peregrina. Ella insiste. Fue la Reina más regia del siglo XX, la reina más reina. Dejaba mucha distancia entre la gente y ella. Hoy nuestros Reyes tienen que ser cercanos, si no ganan la Corona en la calle se la tienen que ganar diariamente. Eso lo aprendieron de Alfonso XIII y Victoria Eugenia. La española no es como la británica, que tú naces ahí y ya el pueblo británico parece que te quiere, aquí te lo tienes que ganar, somos así los españoles. Hemos echado a muchos Reyes, les hemos vuelto a aceptar otra vez, es la historia de España que constantemente se repite", reconoce.
Suegras y nueras
No se puede evitar hablar de suegras y nueras reales. Para Nieves Herrero, que Doña Letizia en su boda escogiera la tiara prusiana era un gesto hacia la Reina Sofía, una declaración de que quería seguir sus pasos, aunque después no haya sido así. La relación entre suegra y nuera no ha sido siempre fácil, no hay más que recordar aquel incidente en la Misa de Pascua en Palma, pero Nieves Herrero tiene claro que lo suyo no se puede comparar con cómo se llevaban la Reina María Cristina y la Reina Victoria Eugenia, madre y esposa respectivamente de Alfonso XIII: "Fue una Reina que se lo hizo pasar regular tirando a mal a Victoria Eugenia. Le criticaba mucho, le decía todo lo que no podía hacer. Había mucha tirantez entre ellas. La Reina Sofía ha ayudado mucho en los inicios de Letizia al principio como Princesa y luego ya como Reina. Ha tenido mucho apoyo de la Reina Sofía, mucha complicidad en el inicio. Desde el primer momento, María Cristina fue hostil a Victoria Eugenia, hostil en todo".
Y como de joyas va la cosa, Nieves Herrero se atreve a elegir la primera tiara para la Princesa Leonor y la primera para la Infanta Sofía, además de señalar que espera que la Reina Sofía, que tiene un joyero particular más allá de las joyas de pasar, se las deje llegado el momento a su nieta Leonor para que ese tesoro se integre en la Corona. No podía terminar la entrevista sin repasar el legado que dejó la Reina Victoria Eugenia "es el trabajo que hizo en la sombra para que regresara la Monarquía a España y cómo le apretó las tuercas a Franco aprovechando su visita a España. Le debemos todos los hospitales que hay de Cruz Roja en España los inauguró ella, creó el cuerpo de Damas de la Cruz Roja, lo que hoy son las enfermeras y lo impulsó y fue una de sus grandes obras en nuestro país". Y este legado ha ayudado a en cierta forma a impulsar la labor de sus sucesoras, de las siguientes reinas consortes: "Todo esto lo ha dejado en herencia a las siguientes reinas, todas han sido muy solidarias, han participado por ejemplo la Reina Sofía con FAD para la ayuda a la gente que está en la droga, ha seguido mucho el camino de Victoria Eugenia con la Cruz Roja, actos benéficos, ha promovido muchos conciertos. La Reina Sofía ha dejado un camino que ha recogido la Reina Letizia", finalizó Nieves Herrero.