Galería: La Familia Real Danesa en imágenes
El 28 de septiembre de 2022 la Reina Margarita de Dinamarca sorprendía a todo el mundo con una decisión que caía como un jarro de agua fría dentro de la Familia Real de su país. La Monarca decidió retirar los títulos de príncipe a los cuatros descendientes de su hijo menor, Joaquín de Dinamarca. Esta medida se hace efectiva el 1 de enero de 2023 y ha generado muchas polémicas, incluso su nieto Nicolás de Dinamarca ha hablado sobre ello, igual que han hecho otros miembros de la familia.
"Su Majestad quiere que sus nietos puedan moldear sus propias vidas sin verse limitados por las especiales consideraciones y obligaciones que implica una afiliación formal a la Casa Real como institución". Estas eran las palabras de la reina como justificación de la retirada de los títulos. Ha sido el nieto mayor de la reina, Nicolás de Dinamarca el que ha hablado por primera vez en una entrevista, que hizo el pasado 29 de noviembre de 2022 en un episodio especial del programa de Emil Erichsen titulado 'Mi propio curso'.
En un momento del programa, Emil Erichsen hizo referencia al parentesco real: "Para mí, tu abuela es la Reina", ante lo que Nicolás de Dinamarca comentó: "Por supuesto que ella también lo es para mí. Pero también es mi abuela, y la abuela es lo primero ".
Una bonita costumbre que Margarita de Dinamarca no siguió
El Príncipe Nicolás también habla de cómo se sentía siendo Príncipe: "Crecí en este entorno, simplemente surgió en mi educación", explica. Además, cuenta que anteriormente tuvo una relación cercana con su abuela: "Pero tengo el privilegio de poder participar en muchas cosas interesantes con esa parte de la familia, como cuando mi abuela me invita al ballet o a la ópera". Emil Midé Erichsen también le preguntó si iba a las cenas familiares en Amalienborg, a lo que él contesta: "Sí, mi abuela y mi abuelo, cuando él estaba vivo, nos invitaban un par de veces al mes, preferiblemente los domingos, para divertirse, almorzar y simplemente estar juntos en la realidad". Lamentablemente, al morir Enrique de Dinamarca las invitaciones terminaron, dejando claro que esta costumbre familiar no era tan importante para Margarita de Dinamarca.
Cuando Nicolás de Dinamarca afirma que su abuela y su abuelo, cuando vivía los invitaban los domingos, se ve cómo la Reina Margarita no ha invitado a sus nietos desde que el Príncipe Enrique de Dinamarca murió en febrero de 2018. De todos modos, Nicolás de Dinamarca solo tiene buenas palabras para la Reina Margarita: " Era agradable cuando vivía en Amalienborg cerca de mi abuela y nos encontrábamos ", dijo el hijo de Joaquín de Dinamarca sobre la época en la que vivió en la residencia de la Familia Real Danesa en Copenhague.