NO ES ASÍ

La negativa de la Casa Real Británica sobre el dato más importante de la coronación del Rey Carlos III

Con la 'Operación Gold Orb' a pleno rendimiento, Buckingham Palace ha calificado de especulaciones las informaciones que ponían fecha a la coronación.

Guillermo Álvarez 06 Octubre 2022 en Bekia

Galería: Acto de proclamación de Carlos III como Rey de Inglaterra

Galería: La Familia Real Británica en imágenes

El reinado de Carlos III comenzó a las 15:10 horas del 8 de septiembre de 2022, en el mismo momento en el que falleció su madre, la Reina Isabel II. Al día siguiente pronunció su primer discurso como Monarca, y ya el 10 de septiembre fue proclamado Rey oficialmente en una solemne ceremonia de adhesión en el Palacio de St James. Quedaba sin embargo pendiente lo más importante para un Rey de Reino Unido: la coronación.

La tradición señala que debe pasar un tiempo prudencial para que se produzca esta ceremonia, aunque no tiene por qué esperarse tanto como ocurrió con Isabel II, que subió al trono el 2 de febrero de 1952 y no fue coronada hasta 16 meses después, el 2 de junio de 1953. No se esperaba que Carlos III fuera a esperar tanto, pero tampoco se iba a tratar de algo más inmediato, barajándose como fecha la primavera de 2023.

Hubo quien puso una fecha más exacta, como Bloomberg, que señaló que la coronación iba a tener lugar el sábado 3 de junio de 2023, exactamente 70 años y un día desde la coronación de Isabel II. Sin embargo, no será así. Buckingham Palace ha negado a Daily Mail que ese vaya a ser el día en el que Carlos III sea coronado, declarando que cualquier información sobre la fecha, hasta que no se haga pública, no es más que pura especulación.

Así, la Casa Real Británica se reserva tomarse su tiempo hasta que se revelo lo más importante de la coronación, la fecha, de la que Buckingham Palace señaló que durante las cuatro primeras semanas de reinado de Carlos III no se ha cerrado ni acordado fecha alguna para la coronación: "Las discusiones están en curso y se tomará una decisión y un anuncio a su debido tiempo tan pronto como haya una conclusión firme".

Una ceremonia más sencilla que la coronación de Isabel II

La coronación de Carlos III es un asunto que se lleva tratando durante mucho tiempo, algo lógico teniendo en cuenta que el Rey subió al trono a los 73 años y que ostentó el primer lugar en la línea de sucesión durante más de 70 años. Una vez fallecida Isabel II y mientras se preparaba su funeral de Estado y tenían lugar los innumerables actos de despedida a la Monarca, paralelamente se desplegaba la 'Operación Golden Orb', nombre para referirse a la coronación del Rey Carlos.

Se sabe que Camilla, como Reina consorte, será también coronada y llevará la misma corona que lució la Reina consorte Isabel, la Reina Madre cuando fue coronado Rey Jorge VI en 1937. Es una joya que llegó a la Corona británica cuando el Sultán otomano se la regaló a la Reina Victoria en 1856 por el apoyo británico en la Guerra de Crimea. Cuenta con 2800 diamantes, destacando el diamante Koh-i-Noor de 105 quilates.

Reflejando el momento y la situación, se espera una reducción de gastos, que en el caso de la coronación de Isabel II ascendieron a 1,75 millones de libras, lo que equivaldrían a 46 millones en el comienzo del reinado de su hijo. Habrá servicio religioso en la Abadía de Westminster, pero más corto y menos pomposo que en la coronación de Isabel II. Habrá un reflejo de la diversidad de Reino Unido y los restantes reinos, así como de la Commonweath, y si bien Carlos III es Defensor de la Fe, de la fe anglicana, quiere representación de otras confesiones. Será una coronación multitudinaria, pero nada que ver con los 8000 invitados que siguieron la de Isabel II, la primera de la historia que fue televisada ante el empeño del Duque de Edimburgo. La de Carlos III será grabada y seguida en directo por millones de personas en todo el mundo.

En esta noticia

Rey Carlos IIIRealeza