Antes de la pandemia se llegó a especular con la posibilidad de que se estableciera una regencia en Reino Unido con la que el Príncipe Carlos tomara el control mientras Isabel II continuaba siendo la Reina. Esa idea nunca estuvo realmente sobre la mesa, aunque sí un creciente poder del Príncipe de Gales, que con más de 70 años y siendo un heredero de récord estaba adquiriendo cada vez más visibilidad, voz y voto.
Ni siquiera la pandemia o la muerte del Duque de Edimburgo han provocado que se establezca una regencia, así como la cada vez más delicada salud de la Reina Isabel, que desde el otoño de 2021 ha experimentado una serie de problemas que le han llevado a cambiar ciertos hábitos, a cancelar casi todos sus compromisos fuera de Windsor Castle y a aceptar que si quiere seguir reinando tiene que entender que no todo puede ser como antes.
Y si bien la presencia de la Reina Isabel en el homenaje al Duque de Edimburgo en la Abadía de Westminster supuso una oportunidad de volver a ver a la Monarca casi como antes, esto no quiere decir que sea el regreso definitivo de la Reina, porque no es así. De hecho, fuentes de la Casa Real Británica han señalado a Daily Mail que la gente debe acostumbrarse a dejar de ver en actos públicos a la Monarca, cuya edad y problemas de movilidad le impiden aparecer como antes.
La gran esperanza para volver a ver a la Reina fuera de los muros de Windsor Castle suponen los actos centrales por el Jubileo de Platino, previstos entre el 2 y el 5 de junio de 2022. Se da por hecho que la Monarca quiere aparecer en alguno de los actos organizados por sus 70 años de reinado, si bien se entiende que serán pocos y durante no mucho tiempo. Buckingham Palace ya hizo saber tiempo atrás que no se confirmará la presencia de la Reina hasta el último momento y que no participará en actos en solitario. De este modo, siempre le acompaña otro miembro de la Familia Real Británica para que si la Reina Isabel no puede asistir, sí haya representación.
Mayor presencia del eterno heredero
Todos estos pasos atrás que la Reina Isabel no tiene más remedio que dar suponen un paso adelante de su heredero, el Príncipe Carlos. Hace ya mucho tiempo que se han establecido planes para cuando alcance el trono, de hecho es precisamente lo que le ha sobrado como Príncipe de Gales, tiempo. Con el paso de los años ha ido adquiriendo mayor protagonismo y ante las ausencias de la Reina por la pandemia y su salud, ha sido él quien ha representado a la Corona.
Todo ello le ha llevado a liderar la Casa Real Británica sin haber asumido el trono en una especie de transición que le puede ayudar a que la ciudadanía se acostumbre completamente a verle como líder, como un rey que todavía no lo es, hasta que se produzca la sucesión y comience un reinado para el que lleva toda su vida preparándose.