La Familia Real de Marruecos está de luto por la muerte de Lalla Latifa, madre del Rey Mohamed VI, fallecida el sábado 29 de junio de 2024 a los 78 años. Pese a que no tenía ningún papel oficial y llevaba una vida extremadamente discreta, al tratarse de la madre del Rey de Marruecos se ha decidido anunciar públicamente su fallecimiento.
Abdelhak El Merini, portavoz de la Casa Real Marroquí, ofreció un comunicado televisado para dar a conocer la triste noticia : "Se anuncia con inmensa tristeza y profunda aflicción, el fallecimiento de SAR la Princesa Lalla Latifa este sábado 29 de junio de 2024".
"Al anunciar esta dolorosa pérdida, rogamos al Todopoderoso que rodee a la difunta con su infinita misericordia y su divina indulgencia y la acoja en su vasto paraíso, para que conceda larga vida a Su Majestad el Rey Mohamed VI. Que Dios lo preserve y perpetúe su gloria", añadió el portavoz.
Dos maridos y cinco hijos
La Princesa Latifa, nacida en 1946 como Latifa Amahzoune, era hija del bajá de Jenifra y miembro de una importante familia marroquí. Se casó con Hassan II de Marruecos el 9 de noviembre de 1961. No se convirtió en Reina consorte, sino que se le dio el título de Lalla, equivalente al de princesa. Tampoco tuvo nunca un papel oficial y no era vista en público.
Junto al Rey Hassan tuvo cinco hijos, Lalla Meryem (1962), Mohamed VI (1963), Lalla Asma (1965), Lalla Hasna (1967) y Moulay Rachid (1970). En 1999 enviudó de Hassan II, y un año más tarde se casó con Mohamed Mediouri, exguardaespaldas y jefe de seguridad de la Familia Real de Marruecos, con el que se fue a vivir a Francia. El matrimonio vivió entre Marrakech y Neuilly-sur-Seine.