Galería: Funeral de la Infanta Pilar
La Infanta Pilar ha muerto este miércoles 8 de enero de 2020 a los 83 años. La Duquesa de Badajoz había sido ingresada tres días antes en el Hospital Ruber Internacional de Madrid a consecuencia de una bronquitis que complicó su ya delicado estado de salud. Finalmente, su vida se ha apagado.
Doña Pilar padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica que le provocaba bronquitis de vez en cuando. En esta ocasión, la dolencia se unió al frágil estado de salud de la hermana del Rey Juan Carlos, que luchaba contra un cáncer de colon desde 2019. Había mostrado una increíble fortaleza desde que supo de sus problemas de salud, pero lamentablemente no ha podido salir adelante.
El dolor de la Familia Real y la Familia del Rey
Ante la gravedad del estado de salud de la Infanta Pilar, sus hijos y nietos se habían reunido en torno a ella para estar con la Duquesa de Badajoz en los últimos momentos de su vida. Aunque no se quiso dar parte médico, su familia comentó que la Infanta Pilar estaba muy mal.
Además, se avisó a otros familiares para que pudieran despedirse de ella. El Rey Juan Carlos visitó dos veces a su hermana, con la que mantenía una estrecha relación. Muy afectado, no dudó en estar con ella en los últimos momentos de su vida.
También la Reina Sofía se desplazó al centro médico para decir adiós a su cuñada y apoyar a los Gómez-Acebo. Doña Sofía ha estado muy pendiente de la Duquesa de Badajoz en todo momento durante su enfermedad y ha encajado muy mal el trágico desenlace. La Infanta Margarita y Carlos Zurita habían llegado con su hija menor, María Zurita, para despedirse de su hermana, cuñada y tía, respectivamente. Los Borbón se han unido ante el dolor.
La capilla ardiente se ha instalado en el domicilio de la Infanta Pilar, en Puerta de Hierro (Madrid). Hasta allí se han desplazado los cinco hijos, los nietos, hermanos, cuñados, sobrinos y otros familiares de la hermana de Juan Carlos I. Entre ellos, no faltan los Reyes Felipe y Letizia, también afectados por la pérdida de Doña Pilar. Como Infanta de España le corresponde ser enterrada en el panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial.