El Duque de Edimburgo ha muerto. La Casa Real Británica ha emitido un comunicado a las 12:00 horas de Reino Unido (las 13:00 horas en España), para informar del fallecimiento del Príncipe Felipe, marido de la Reina Isabel.
"Con profundo pesar, Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor", señaló el comunicado en el que se da a conocer que el Príncipe Felipe falleció en la mañana del 9 de abril de 2021.El comunicado añade que se harán más anuncios a su debido tiempo en relación al funeral y a los homenajes que se puedan realizar en memoria del que ha sido el consorte en ejercicio más longevo, así como el hombre de la Familia Real Británica que más años ha vivido y ha servido a la Corona.
A punto de cumplir 100 años
Nacido el 10 de junio de 1921 en Mon Repos, residencia de verano de la Familia Real Griega en Corfú, Felipe de Grecia y Dinamarca, como era conocido antes de renunciar a sus títulos griegos, hubiera cumplido 100 años en tan solo dos meses y un día. Había llegado a los 99 años con relativa buena salud y en buen estado, pero lamentablemente tuvo que enfrentarse a unos problemas médicos que le llevaron a pasar 28 días en el hospital, siendo este el ingreso más largo que había tenido que afrontar en su larga existencia.
Fue el 16 de febrero de 2021 cuando ingresó en el King Edward VII's Hospital de Londres. La Casa Real Británica informó de que se le había ingresado por precaución tras unos días de malestar. Una semana después se comunicó que el Príncipe Felipe tenía una infección, pero que se encontraba bien dentro de lo posible y que estaba muy animado.
El 1 de marzo de 2021 fue trasladado al St Bartholomew's Hospital de la capital británica, donde fue tratado de una afección cardiaca preexistente por la que tuvo que ser intervenido. Una vez superado este procedimiento médico, fue llevado nuevamente al King Edward VII's Hospital, de donde salió el 16 de marzo de 2021 con el alta médica para regresar a Windsor Castle. Allí falleció menos de un mes después, en la residencia favorita de la Reina, en el lugar en el que se instaló en marzo de 2020 para afrontar el confinamiento junto a la Monarca, con la que hacía años que no pasaba tanto tiempo de forma ininterrumpida. Junto a ella ha podido pasar sus últimos días, aunque debido a la pandemia no ha podido contar con la presencia de otros familiares como hubiera ocurrido en circunstancias normales.
De haber llegado al 10 de junio de 2021 hubiera tenido una celebración que en nada se hubiera parecido a la que tuvo la Reina Madre cuando alcanzó al siglo de vida. La madre de la Reina Isabel tuvo hasta un desfile en su honor. Nada eso quería el Príncipe Felipe, que no deseaba que se organizara nada especial para él. En este sentido tenía la excusa de la pandemia, que no iba a permitir que se le rindieran los honores a los que de otro modo tendrían derecho al alcanzar el siglo de vida.