El hijo del Sultán de Brunei, cuarto en la línea de sucesión al trono, ha fallecido a los 38 años
La Familia Real de Brunei llora la pérdida de unos de sus miembros. El Príncipe Haji 'Abdul' Azim, sexto de los once hijos del Sultán Hassanal Bolkiah y el mayor de los cuatro que tuvo con su segunda mujer, Mariam Aziz. Azim de Brunei falleció el sábado 24 de octubre de 2020, tenía 38 años y ha muerto a consecuencia de una enfermedad no especificada. El Príncipe Azim fue enterrado en el mausoleo de Bandar Seri Begawan, donde descansan los miembros de la Familia Real de Brunei. Además, se han decretado siete días de luto oficial. Durante ese tiempo las banderas del sultanato han ondeado a media asta y se han suspendido las celebraciones y los espectáculos como signo de duelo.
Días después del fallecimiento, uno de sus hermanos, Mateen de Brunei, comunicó en Instagram las causas de la muerte del Príncipe Azim: A principios de este años, mi hermano fue diagnosticado con vasculitis sistémica, una enfermedad autoinmune. Al mismo tiempo, lidiaba con un trastorno bipolar que hacía que combatir la enfermedad fuese más difícil. Al final, mi hermano sucumbió a un fallo multiorgánico causado por infecciones persistentes debidas a su enfermedad autoinmune, lo que le causó la muerte en la mañana del 24 de octubre de 2020. Queremos compartir esta información sobre este tipo de enfermedades porque sé que es lo que mi hermano hubiese querido. Era un gran defensor de visibilizar y concienciar sobre diversas causas", manifestó.Azim de Brunei era hijo del Sultán Hassanal Bolkiah, en el trono desde 1967, lo que al menos en 2020 le convierte en el Monarca que más años lleva reinando por detrás de la Reina Isabel, cuyo reinado comenzó en 1952. Su madre, Mariam Aziz, era una azafata de la línea Royal Brunei Airlines hasta que se casó con el Sultán de Brunei en 1981. Estuvieron casados 22 años y tuvieron cuatro hijos.
Amigo de las celebrities
Como hijo del Sultán de Brunei, el Príncipe Azim se encontraba en la línea de sucesión al trono del sultanato, situándose en la cuarta posición. Comenzó sus estudios en su país, trasladándose posteriormente a Reino Unido para ingresar en la academia militar de Sandhurst, donde solo estuvo una semana.
El Príncipe Azim tenía otros intereses alejados de la vida institucional y la militar. Es por eso que primero optó por diseñar bolsos unisex. Cursó estudios en Leighton Park School y en Oxford Brookes University para después dedicarse a producir películas a través de Daryl Prince Productions. Fue conocido por sus grandes fiestas y por hacerse amigo de celebrities como Mariah Carey o Pamela Anderson.Con una fortuna estimada en más de 4000 millones de euros, también dedicó parte de sus esfuerzos a labores relacionadas con la educación, y particularmente trabajó en favor de las personas con autismo. Sin embargo, no fue combativo contra su propio padre, que reina como monarca absoluto en un país que impuso la ley islámica y que castiga la homosexualidad con la pena de muerte. Por todo ello, famosos como Elton John y George Clooney pidieron un boicot al menos a las cadenas hoteleras que el sultán tiene en Estados Unidos.