La Casa Real Española no es demasiado dada a las sorpresas, pero saben que un golpe de imagen puede ayudar a contrarrestar las polémicas. La Princesa Leonor y la Infanta Sofía tienen buena imagen y están completamente al margen de polémicas, por lo que suponen un activo para la Corona en un momento en el que es importante cualquier gesto que ayude a mejorar la reputación de la Institución. La presencia de las hijas de los Reyes siempre ayuda pase lo que pase y sea en el momento que sea, por lo que se trata del primer motivo de su reaparición.
Por otro lado, si había algún acto perfecto para reaparecer tenía que estar relacionado con la Fundación Princesa de Girona, cuya presidencia de honor ostenta Doña Leonor como Princesa de Girona, uno de los títulos que le pertenecen como Heredera de la Corona. Se da la circunstancia que debido a la pandemia se había cancelado la entrega de galardones de la entidad prevista para noviembre de 2020, posponiéndose hasta 2021, cuando se entiende que seguro celebrar la ceremonia con todas las garantías. Debido a ello, los Reyes pensaron que sería acertado que sus hijas les acompañaran teniendo en cuenta que no había podido celebrarse la ceremonia. Otra razón fundamental de su presencia.
Ya en junio de 2020 la Princesa Leonor y la Infanta Sofía participaron junto a los Reyes en una videollamada con los ganadores de los Premios de la Fundación Princesa de Girona 2020, así como con el presidente y la directora de la Fundación Princesa de Girona, Francisco Belil y Monica Margarit. "Es una pena que este año no hayamos podido celebrar la entrega de premios y participar en todo lo que sucede a su alrededor. Espero que nos veamos pronto", señaló en catalán, idioma que maneja a la perfección.
Las palabras de la Princesa Leonor
Tan a la perfección que la Princesa Leonor no dudó en volver a utilizarlo antes de cerrar el acto. Después de unas palabras pronunciadas por Don Felipe, señaló: "Creo que hay una última voz y participación, nuestra presidenta de honor, la Princesa de Girona", con lo que dio paso a su hija, que mostró una sonrisa antes de empezar su intervención: "Me gustaría agradecer a todos los patronos, quienes trabajáis en la fundación, y a los premiados de este año y de años anteriores vuestra implicación y apoyo comprometidos", comenzó en castellano.
Después pasó al catalán con este mensaje: "Ojalá que pronto podamos entregar nuestros premios como a todos nos gustaría. Nuestra Fundación seguirá siendo el gran referente de apoyo al talento joven de nuestro país". Dio las gracias en ambos idiomas y recibió un aplauso de los presentes.