La evidente crisis reputaciones que ha sufrido Kensington Palace a raíz de la gestión pública de la salud de Kate Middleton ha hecho que muchos duden y cuestionen todo lo que hacen, incluso ahora que la propia Princesa de Gales ha reaparecido en vídeo para hacer saber al mundo que tiene cáncer y que está recibiendo quimioterapia. Cuando el 22 de marzo a las 18:00 hora británica se publicó el comunicado en cuestión, rápidamente muchos se preguntaron: ¿Dónde está el Principe Guillermo? ¿Por qué no está a su lado apoyándola públicamente?
Las razones son varias. La primera, tal y como apunta The Sun en varios de sus últimos artículos, el vídeo de Kate Middleton lo grabó con un equipo de BBC Studios el miércoles 20 de marzo, dos días antes de ser publicado, mientras que el Príncipe Guillermo cumplía con su agenda. Concretamente, el heredero al tono e encontraba visitando el cuartel de Combermere para estar junto a la Guardia Gales de la que él es coronel.
As Colonel, Welsh Guards, it's always a pleasure visiting the barracks to speak with the soldiers, hear plans for their future, and witness the great work the Battalion does with physical and mental rehabilitation.
? @Official_1WGpic.twitter.com/0PjyDe0bu3? The Prince and Princess of Wales (@KensingtonRoyal) March 20, 2024
Quizá para muchos esto no sea razón suficiente, ya que al igual que el Príncipe Guillermo había cancelado algunos actos oficiales de su agenda como asistir a la misa por Constantino de Grecia el 27 de febrero, podría hacer lo mismo para estar junto a su mujer. O quizá fuera más fácil que la grabación fuera en otro momento o en otro día. Pero tal y como ha explicado una fuente real a The Times para su artículo 'The hospital heart-to-hearts that brought Kate and King ever closer' [trad. 'La conversación sincera en el hospital que acercó todavía más a Kate y al Rey']: " Esto era sobre ella como una mujer fuerte que compartía un mensaje importante a la nación. No necesitaba a nadie sentado a su lado ".
La decisión de hacer pública su enfermedad fue por supuesto de la propia Kate Middleton, quien era más que consciente que no podría cumplir con el plazo de "regresar después de Semana Santa" que inicialmente se había dado en enero tras su operación. Ahora que tenía cáncer y estaba a tratamiento los tiempos eran otros, pero eso el mundo todavía no lo sabía: "Lo que había cambiado en las últimas semanas era la sensación que ella sentía: ' No voy a tener un regreso normal al trabajo después de Semana Santa como todos esperan ', y todos anticipaban algún tipo de actualización en esos días", apunta un amigo a The Times ante la sensación de ir a contrarreloj que tenía la Princesa.
Kate Middleton, apurada por los tiempos que se habían dado
Si no había noticias sabía que las especulaciones sobre ella y su matrimonio no dejarían de ir a más: "Sabe que es una figura pública y que tiene una responsabilidad de liderazgo. Sabía que tenía que compartir la noticia por cómo iba a afectar su trabajo y a sus funciones futuras a corto plazo ", y consideró que una imagen valía más que mil palabras: "Una declaración escrita sería demasiado discordante. Se trataba de que la gente la viera y de que ella les asegurara que era positiva al respecto. Sabiendo que era una noticia que iba a sorprender a la gente, quería hacerlo con la mayor compasión posible", motivo el que también quiso escribirse ella misma todo lo que iba a decir a cámara y posteriormente al mundo.
Con este mensaje, ya a nivel personal, quería también poder hacer una vida privada medianamente normal sin que se vigile cada paso que pone fuera de casa como ocurrió las últimas semanas: "Quiere poder llevar una rutina lo más activa y normal posible y que no se convierta en un gran problema cuando va a una tienda agrícola cerca de su casa en Windsor, y la gente luego sugiere que es una medida de relaciones públicas. En el futuro, serán muy estrictos a la hora de hacer cumplir su derecho a la privacidad ", asegura esta persona cercana a The Times.
"En el futuro, serán muy estrictos a la hora de hacer cumplir su derecho a la privacidad"
" ¿No es triste que ella tenga que ser tan honesta y compartir esto debido a todas las tonterías que han ido aparenciendo? Siento que todo el mundo ha estado chismorreando sobre ella y se han dicho tantas tonterías. Era casi hasta desesperante que tuviera que grabar el vídeo", dice uno de sus amigos a título personal sobre cómo ha ido ocurriendo todo. Lo mismo que opinaba el propio Príncipe Guillermo, quien estuvo a su lado previamente en todo momento: "Guillermo desearía que ella no tuviera que hacerlo. Pero fue su decisión y la apoyo en todo momento". Hasta entonces, el futuro Rey solamente quería proteger a su familia por encima de todo: "Lo que le ha sucedido en su vida [con su madre] lo ha llevado al modo de protección en el que se encuentra ahora", asegura un amigo del matrimonio: " Todo lo que quiere hacer es proteger a su esposa e hijos ".
Ahora que ya ha hablado Kate Middleton públicamente esperan poder hacer vida con más normalidad: " La familia sólo quiere irse de Pascua, pasar tiempo juntos, los cinco, aislarse del mundo y seguir adelante (...) Espero que esto sea algo positivo para ellos teniendo en cuenta la reacción y el apoyo del público. Esa es la fuerza de la institución. Esta es una familia de seres humanos (...) No es Apple ni una organización corporativa. La princesa tuvo que compartir esto en un momento en el que ella se sentía cómoda, su marido se sentía cómodo y cuando sus tres hijos también ".