Aunque la asistencia a las coronaciones británicas eran cosa de herederos, son los Reyes Felipe y Letizia quienes representan a la Casa Real Española en la de Carlos III.
Una de las incógnitas de la coronación de Carlos III era saber quiénes eran los invitados. Al margen de la presencia o ausencia del Príncipe Harry y Meghan Markle, que son los que se habían hecho más de rogar, había interés en saber qué royals extranjeros viajan a Londres entre el 5 y el 6 de mayo de 2023 para el gran acontecimiento.
En el caso de la Casa Real Española, son los Reyes Felipe y Letizia los que han confirmado su presencia. No acuden los Reyes Juan Carlos y Sofía, de los que se especulaba que acudirían a la coronación, al igual que asistieron al funeral de Isabel II en septiembre de 2022. No habrá por tanto foto de los cuatro reyes, lo cual no deja de ser un alivio para La Zarzuela. Sí la hubo en el funeral de Estado de Isabel II, donde el protocolo les sentó juntos, pero no en el funeral de Constantino de Grecia. Casualidad o no, Casa Real divulgó una imagen en la que aparecían los Reyes Felipe y Letizia con la Reina Sofía, mientras al fondo se veía a Juan Carlos de Borbón.¿Y qué pasa con la Princesa Leonor? La costumbre señalaba que a la coronación acudían los herederos. Por tanto, la Casa Real Española debía estar representada por la Princesa de Asturias. Sin embargo, esta costumbre se ha roto con algunas Casas Reales, que han decidido por sí mismas a qué persona o personas envían. En el caso de La Zarzuela, no se pensó en la Princesa Leonor.
Uno de esos motivos es su edad. La Princesa de Asturias es menor de edad en el momento de la coronación, y aunque ya realizó un debut internacional cuando viajó precisamente a Reino Unido con la Infanta Sofía para el partido de la UEFA Women's Euro England 2022 que enfrentó a las Selecciones de Dinamarca y España en la fase de grupos en julio de 2022, no se estima oportuno que sea ella la representante de Casa Real. Tiene los exámenes finales
El otro motivo, y el más importante, son sus estudios. La Princesa de Asturias viajó a Madrid entre el 6 y el 16 de abril de 2023 para sus vacaciones de primavera. Sin embargo, no son realmente unas vacaciones porque tiene que estudiar. La Princesa Leonor se enfrenta a sus exámenes finales, así que durante su estancia en La Zarzuela debe mantener el ritmo para obtener las mejores notas posibles.
El 21 de abril se acaban las clases para los alumnos de Segundo de Bachiller del UWC Atlantic College de Gales. A partir de entonces comienzan los exámenes finales, que van a tener a la Princesa Leonor muy ocupada durante algo menos de un mes. La coronación es el 6 de mayo de 2023, así que aunque quisiera, la heredera no puede ir. El 20 de mayo de 2023 habrá terminado todo y se celebrará la graduación, que marca el final de su paso por el Castillo de San Donato y de sus estudios hasta que comience la universidad. Cierto es que hubiera sido una gran oportunidad para ver a la Princesa Leonor en este tipo de ceremonias, pero ya habrá tiempo para que ocurra más adelante, cuando sea ella, y no el Rey Felipe, quien acuda a este tipo de cónclaves royals.