Beatriz de York y Edoardo Mapelli Mozzi se convirtieron en padres de una niña nacida el 22 de enero de 2025. Para ella fue su segunda hija después de Sienna Elizabeth, que vino al mundo el 18 de septiembre de 2021, mientras que para él fue la tercera porque tiene un vástago, Wolfie, nacido de una relación anterior.
"Su Alteza Real la Princesa Beatriz y el Sr. Edoardo Mapelli Mozzi están encantados de anunciar la llegada de su hija, Athena Elizabeth Rose Mapelli Mozzi, nacida el miércoles 22 de enero a las 12:57 horas. El bebé nació con 4 libras y 5 onzas de peso (unos 2 kilos)", indicó la Casa Real Británica en un comunicado.
Por su parte, Edo Mapelli anunció también el nacimiento de la tercera de sus hijas en Instagram: " Dimos la bienvenida a Athena a nuestras vidas la semana pasada. Ella es pequeña y absolutamente perfecta. Todos (incluidos Wolfie y Sienna) ya estamos completamente obsesionados con ella. Nuestros corazones rebosan de amor por ti, pequeña Athena. Mi esposa y yo agradecemos enormemente a todo el maravilloso personal del Chelsea and Westminster Hospital por su atención y apoyo excepcionales durante este momento increíblemente especial".
Además de dar todos estos detalles, lo que nos indicó que Athena nació en el mismo hospital que su hermana Sienna, compartió una imagen del bebé en sus primeros días de vida, una tierna fotografía en la que la niña se tapa la carita con la manga de la ropa que lleva puesta.
Homenaje a la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo
Sabemos por tanto que la niña nació el 22 de enero de 2025, aunque su nacimiento se anunció una semana más tarde, ya con madre e hija en casa. Que está sana, aunque vino al mundo con solo 2 kilos de peso, así que fue prematura, de hecho se le esperaba para principios de primavera de 2025, y que tiene tres nombres.
Athena fue toda una sorpresa al no ser habitual en la Familia Real Británica, aunque tampoco lo era Sienna. Eso sí, no es la única. La segunda hija de Joaquín y Marie de Dinamarca también se llama Athena. ¿Por qué este nombre? Unas fuentes señalan que fue un homenaje al abuelo materno, el Príncipe Andrés, porque el nombre empieza por A, igual que Sienna fue un tributo para la abuela materna, Sarah Ferguson.
Sin embargo, tiene más sentido que haya sido gusto personal de los padres por cómo suena y por su significado al ser Atenea la diosa de la sabiduría en la mitología griega. Y es precisamente su origen griego lo que da sentido a una teoría más. Como indica The Mirror, haber elegido un nombre griego conecta con el Duque de Edimburgo, nacido en Corfú como miembro de la Familia Real Griega. La Princesa Beatriz estaba muy unida a su abuelo, y quizás poner Philippa a la niña no le pareció buena idea, pero sí escoger un hombre de origen heleno. Con respecto a Elizabeth, es un recuerdo a la Reina Isabel II, mientras que la elección de Rose no está tan clara, aunque la hermana de la Monarca se llamaba Margaret Rose.
En cuanto a los títulos, si bien es miembro de la Familia Real Británica, al serlo por línea materna no le corresponde título alguno. Si su abuelo materno fuera el paterno, el ducado de York sería heredado por su progenitor y ella sería Lady, pero no es el caso, así que es hija de una princesa, nieta de un príncipe y bisnieta de una reina, pero a Athena Mapelli Mozzi no le corresponde ni título, ni tratamiento real.
Pero luego está su familia paterna. Edoardo Mapelli Mozzi pertenece a una familia aristocrática italiana, y por tanto, a ella se le puede llamar como cortesía Nobile Donna. Los títulos italianos no están reconocidos en Italia, pero sí pueden seguir usándose como cortesía. De haber sido varón, sería Conde y tendría derecho a heredar la Villa Mapelli Mozzi.
Y finalmente, la línea sucesoria al trono británico. Athena Mapelli Mozzi ostentó al nacer el lugar número 11, justo después de su hermana Sienna, y antes de su tía, la Princesa Eugenia de York, desplazada un lugar por el nacimiento de su sobrina. La web de la Casa Real Británica refleja a los miembros de la Familia Real Británica que están en la línea de sucesión desde el Príncipe de Gales hasta el último descendiente directo de la Reina Isabel y el Duque de Edimburgo, pero se suelen tomar un tiempo hasta que se incluyen a las nuevas incorporaciones, como Athena Elizabeth Mapelli Mozzi.