Galería: La Familia Real Sueca en imágenes
La Casa Real Sueca sigue paso a paso sus tradiciones cuando nace un miembro de la Familia Real Sueca. Así, el viernes 7 de febrero de 2025 se dio a conocer mediante un comunicado firmado por el Mariscal del Reino que había nacido la cuarta hija de Carlos Felipe y Sofia de Suecia. Después se añadieron unas palabras de Carlos Felipe de Suecia, padre de la criatura.
Tres días más tarde tuvo lugar la habitual reunión del gabinete en el Palacio Real de Estocolmo presidida por el Rey Carlos XVI Gustavo y con la presencia de la Princesa Heredera, que siempre se celebra cuando nace un bebé real y en la que se anuncian públicamente sus nombres y títulos.
Era Ines, no Inse
Así, en la mañana del lunes 10 de febrero de 2025, el Rey de Suecia compareció públicamente para anunciar los nombres, habiendo elegido Carlos Felipe y Sofia para su hija Ines Silvia Marie Lilian. Hubo una confusión porque el Monarca pronuncie Inse, lo que llevó a pensar que la niña se llamaba Inse. Sin embargo, la Casa Real Sueca matizó que el nombre era Ines y que el Rey se había equivocado.
" El Rey lamenta su error. Se equivocó porque los nombres se mantuvieron en secreto incluso para el Rey hasta justo antes de la reunión del consejo", señaló la directora de comunicación de la Casa Real Sueca, Margaretha Thorgren. No hay que olvidar que el Monarca tiene dislexia, lo que quizás le llevó a equivocarse.
Sobre los nombres, el principal ha sido Ines, un nombre poco habitual en la realeza y que es el gusto personal de los padres. Es de origen griego y significa 'la pura". Los otros tres han sido homenajes a familiares. El segundo es por su abuela paterna, la Reina Silvia de Suecia, el tercero, por su abuela materna, Marie Hellqvist, mientras que el cuarto es en recuerdo a la Princesa Lilian, esposa del Príncipe Bertil y tía bisabuela de la niña.
En cuanto al título, se especulaba con con que pudiera ostentar el Ducado de Öland, territorio en el que se encuentra Solliden, donde veranea la Familia Real. Sin embargo, se reserva para la descendencia de la Princesa Estelle, llamada a reinar. El ducado elegido, el de Västerbotten, fue llevado por Gustavo Adolfo de Suecia, padre del Rey Carlos XVI Gustavo, fallecido en un accidente aéreo el 26 de enero de 1947, cuando su hijo tenía casi 9 meses, y que estaba vacante desde su muerte. Por tanto, se ha homenajeado así al bisabuelo de la Princesa Ines.