La Casa Real Noruega se ha visto obligada a eliminar la presencia del Rey en la inauguración del campo petrolero Johan Sverdrup.
No corren buenos tiempos para la Familia Real Noruega. A los escándalos provocados por la Princesa Marta Luisa y su pareja, Durek Verret, se unieron la polémica de los encuentros que mantuvieron en el pasado la Princesa Mette-Marit y Jeffrey Epstein, los problemas de salud de la propia consorte o las dolencias del Rey Harald, que le llevaron a no poder acudir a su último acto antes de la Navidad. Todo eso quedó en nada cuando se conoció la muerte de Ari Behn, que se quitó la vida el 25 de diciembre de 2019 a los 47 años.
Después de unos días de duelo, que el propio Harald V expresó en su discurso de Año Nuevo y una vez que pasó el emotivo funeral con el que se despidió al padre de tres de los cinco nietos del Monarca, llegó el momento de retomar la agenda oficial, pero no ha sido posible.La Casa Real Noruega prefiere mantenerse al margen
En esta ocasión no se ha debido a un problema de salud, como ocurrió con la reunión del Consejo de Estado. Si hubiera sido así, le habría sustituido el Príncipe Haakon, que tiene sobrada experiencia como regente. El motivo ha sido bien distinto y ha llevado a la Casa Real Noruega a cancelar la presencia de Harald de Noruega.
Estaba previsto que el Jefe de Estado inaugurase el campo petrolero Johan Sverdrup en el Mar del Norte. No ha sido así. Aunque sí ha habido autoridades presentes, se ha optado por mantener al margen a la Casa Real debido a la polémica que supone este campo petrolero. Movimientos ecologistas y principalmente el Parte Verde no están de acuerdo con el campo petrolero y no veían bien el espaldarazo real, por lo que se ha optado por la ausencia del Rey.